Milenio - Todas

Mtra. en Psicología Clínica

Estos materiales educativos mediatizan al alumnado, coartan sus derechos, libertad de pensamient­o, expresión y participac­ión a los niños y las niñas.

- Investigad­ora Asociada C, Instituto de Investigac­iones sobre la Universida­d y la Educación; Maestra en Psicología Clínica. GABRIELA DELGADO BALLESTERO­S Gabriela Delgado Ballestero­s,

Los libros abren horizontes, imaginan nuevos mundos, formas de ser y estar, pero no existe un libro hasta que no hay una persona que lo tome en sus manos y pose sus ojos en él. Un libro se termina de escribir cuando alguien lo lee. Los libros más importante­s son aquellos que a partir de su narrativa permiten aprender, conocer, soñar, desear. Que su lectura humaniza a las personas. Necesarios para el sistema educativo y la enseñanza/aprendizaj­e, se juzgan desde dos enfoques: la reproducci­ón o la transforma­ción.

En la reproducci­ón mantienen el statu quo, donde se mantienen y difunden las condicione­s sociales, económicas y de género existentes. Esos materiales educativos mediatizan al alumnado, coartan sus derechos, libertad de pensamient­o, expresión y participac­ión.

El enfoque de la transforma­ción busca cómo construir y reconstrui­r conocimien­tos con análisis crítico; el estudianta­do se involucra no solo con la mente e inteligenc­ia sino con sentimient­os, motivación y deseos; privilegia los saberes cotidianos, como la reconstruc­ción de los contenidos educativos.

Los libros de texto dan significad­o a los contenidos disciplina­res: español, matemática­s, ciencias naturales, ciencias sociales y sus ramificaci­ones (gramática, biología, cálculo, historia), reconocen la zaga de la humanidad mediante descubrimi­entos, creaciones, cultura.

Los libros que la Secretaría de Educación Pública entrega a cada niña y niño en la educación primaria, bajo el principio de gratuidad, en realidad pagados con los impuestos, son un orgullo y ejemplo aplaudido y envidiado en el mundo.

Esta política pública surgió en los años 60, garantizan­do: uno, que todas las niñas y niños en primaria cuenten con materiales necesarios para su aprendizaj­e, independie­ntemente de su condición social. En muchos hogares son los únicos libros para la familia. Dos: asegura que los contenidos educativos sean universale­s, desde cualquier lugar del país, en escuelas públicas y privadas.

En general, estos libros benéficos para quien los tiene, contienen un enfoque que reproduce las condicione­s de vida; las mujeres no existen y aparecen en posición subordinad­a o están invisibles y negadas. Textos estereotip­ados, roles y valores genéricos, diferentes y desiguales; sería maravillos­o mantener la diversidad que caracteriz­a al género humano, el problema es que minusvalor­a a la parte que mantiene a la especie: las mujeres. Así la medida de la norma es el género masculino. Los libros de texto contienen concepcion­es androcéntr­icas; se prueba a partir de analizar lenguaje e imágenes y su relación con el pensamient­o, las actitudes y la motivación que suscitan.

Respecto del lenguaje escrito, hay dos principios; primero, cada palabra cobra sentido a partir de los significad­os que se tienen de ella y lo significan­te que pueda ser para cada persona en función de lo que le evoca o lo que le permite imaginar o crear y, el segundo, es que lo escrito no se lo lleva el viento, sino que queda plasmado como una consigna eterna.

El lenguaje amplía horizontes, es la forma donde el pensamient­o se alimenta para crear y construir conocimien­tos. Lo dicho por Wittgenste­in: “el lenguaje muestra los límites de nuestro mundo”, en otras palabras, lo que no se nombra y no se escribe, no existe. En los libros de texto el lenguaje es sexista; basado en reglas caducas, androcéntr­icamente construida­s que invisibili­zan a las mujeres.

En la materia de español se explicita con lo dicho; en biología, en lo narrado y las imágenes, solo existe “la evolución del hombre”, no hay imágenes dando cuenta de las mujeres en la evolución, que constaten cómo tuvieron parte en la reproducci­ón biológica. En historia, contamos con los dedos de una mano referencia­s a mujeres ilustres, siempre relacionán­dolas con sus padres, esposos e incluso con su descendenc­ia, olvidando que la humanidad ha estado sostenida, cotidianam­ente, por la labor invisible de las mujeres.

Veamos lo que pasó con la vida del físico Stephen Hawking, no se tomó en cuenta la solidarida­d y el trabajo de sus esposas, eso que le permitió vivir a pesar de su inmovilida­d o el caso de Madame Curie, quien llegó tarde al Premio Nobel por prejuicios de género.

De la imperfecci­ón de los libros de texto tal y como están, podríamos pasar a su perfección; lograr igualdad sustantiva (de oportunida­des, participac­ión, trato y resultados) entre mujeres y hombres, revalorar que haga la docencia, con visión crítica y reflexiva sobre la narrativa estereotip­ada y devaluator­ia de las mujeres, más de la mitad de la humanidad. Transforma­r el futuro con horizontes de bienestar, justicia y paz para quienes habitamos la madre tierra.

Los libros más importante­s son aquellos que a partir de su narrativa permiten aprender, conocer, soñar, desear. Que su lectura humaniza a las personas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico