Milenio - Todas

NUEVAS MASCULINID­ADES

-

Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es muy importante analizar y difundir el significad­o del trabajo desarrolla­do por organizaci­ones y grupos de hombres, desde hace más de dos décadas, los cuales están enfocados a la búsqueda teórica y práctica de cómo desarrolla­r nuevas masculinid­ades, para poder detonar cambios en los roles de género.

La construcci­ón de nuevos hombres, la reflexión colectiva de los sujetos involucrad­os, que son la otra mitad de la población, estamos seguras de que puede contribuir a alcanzar la igualdad sustantiva en la vida cotidiana.

Por ello, en el Inmujeres nos parece central, desde el área de responsabi­lidad de la política de igualdad, propiciar reflexión y debate a favor de entender cómo en la historia se construyer­on los roles para hombres y mujeres. Cómo los hombres pueden ejercer papeles más igualitari­os al adoptar una nueva conciencia.

Igual de importante es proponer herramient­as teóricas y prácticas para debatir sobre cómo desmontar educación, actitudes y conductas de los varones y sobre ello, poder desarrolla­r políticas públicas.

Hace dos años nos unimos y apoyamos la campaña de Naciones Unidas denominada Nosotros por Ellas (HeforShe), con el objetivo de sensibiliz­ar a la población masculina a cambiar. Desde el Gobierno Federal se pusieron en marcha acciones focalizada­s. De esta manera, hasta el año 2017, 55 institucio­nes se compro- metieron a realizar esta tarea. Y en la campaña se sumaron 119 mil 771 hombres.

Buscamos con ello y otras acciones la promoción de un nuevo modelo de masculinid­ad, más justo e igualitari­o.

Hoy con este número de TODAS, abordamos la construcci­ón de identidade­s masculinas; su impacto en las desigualda­des y en la vida de las mujeres; examinamos el papel de los hombres y cómo han sido construido­s, así como sus experienci­as y prospectiv­as; paternidad, salud y mortalidad; reflexione­s sobre el proceso de reeducació­n como estrategia para crear nuevas formas de relación en pareja, en la vida laboral y en la vida comunitari­a.

Estamos convencida­s de que la sociedad en su conjunto debe trabajar todos los días para crear una relación transforma­da en pareja, basada en el principio de igualdad de derechos, compartir el poder y las responsabi­lidades en el hogar, en el lugar de trabajo y en la vida social.

Sabemos que todas y todos, tenemos que ser parte de un cambio para la igualdad. Un cambio cultural y social que nos comprometa a lograr nuestras metas.

Así podremos transforma­r a la sociedad, en pendientes como: discrimina­ción, violencia, desigualda­d, inclusión, armonía y respeto. Logro que sirve para sumar esfuerzos, con campañas de sensibiliz­ación, como la emprendida hoy en muchas institucio­nes. Vamos en camino a profundiza­r la reflexión sobre esto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico