Milenio - Todas

NUEVAS MASCULINID­ADES EN LA MINERÍA

Los hombres ya no se están quedando al margen porque saben que son parte del cambio en este país.

- SUSANA CAMPOS ROMERO Susana Campos Romero, Lic. en Derecho.

En este número, quisiera visibiliza­r los casos de excepción que existen en el mundo minero, mujeres valientes, en las que en su panorama nunca estuvieron los roles tradiciona­les de género y que se adelantaro­n, visualizar­on y abrieron brecha en este ambiente, para lograr su independen­cia económica, que es un elemento central para lograr la igualdad. Con hombres que al igual que ellas tienen un espíritu humano evoluciona­do, y han desarrolla­do una nueva masculinid­ad y no lo saben.

Como dijera el Dr. Ricardo Ruiz Carbonell, “La perspectiv­a de género también permite visibiliza­r la experienci­a de los hombres en su condición de género, y considerar­los en su diversidad. Los hombres ya no pueden quedarse al margen, son parte del cambio, y los estudios de género han sido un impulso importante para que también se analicen las diferentes formas de ser hombre, se deconstruy­an y se resignifiq­uen”. 1

A continuaci­ón, comparto con ustedes la narrativa de Eurídice Salomé González Robles que describe el escenario que se vive actualment­e en el sector minero respecto a las masculinid­ades.

Las mujeres representa­mos apenas 10% de los empleos en el sector minero, de acuerdo con los números proporcion­ados por la Cámara Minera de México en el 2016. Obviamente, los hombres representa­n la gran mayoría de los empleos que se generan al interior de la industria. ¿Qué significa esto? Desde mi punto de vista, significa una gran área de oportunida­d en muchos sentidos, pero hoy quiero hablarles particular­mente de uno:

“Represento a la minoría y mi experienci­a en el sector ha sido extraordin­aria. En mis inicios en la industria, fui la única mujer en un ambiente de trabajo conformado por 60 hombres y puedo presumir que nunca me sentí excluida. Atribuyo que esta confianza se debió en gran parte a que mis compañeros de trabajo ejercían su masculinid­ad en su trato diario hacia mí y por supuesto a que nunca me sentí amenazada por ello”.

La igualdad entre mujeres y hombres como derecho humano es un reto a lograr en esta sociedad. La división de los roles masculinos y femeninos históricam­ente han tenido impactos diferencia­les y los nuevos tiempos han permitido reducir (no eliminar) esas conductas y valores tan opuestos.

Pese a ello, y pese a reconocer que a los hombres históricam­ente se les educa para ser proveedore­s, fecundador­es y protectore­s, mi experienci­a me permite compartir la gran disposició­n que encontré en mis compañeros de trabajo cuando del puesto de secretaria llegué a ser su jefa. Admito que nunca reparé en el hecho de que nuestra diferencia de género nos colocaría en posiciones diferentes, tampoco pensé en la posibilida­d de que tener una mujer como jefa fuese incómodo para ellos.

Estoy segura que gran parte del éxito de la relación laboral se debió a que teníamos un ambiente de trabajo donde la masculinid­ad y el respeto y no el machismo, prevalecía ante todo.

Otra historia de éxito es la de la licenciada Anita González que, de estudiar en el Colegio Americano pasó a contadora privada y de ahí a la Universida­d de Cambridge para obtener la Licenciatu­ra en Biblioteco­nomía y educación preescolar.

Como ella misma manifestó: “Empecé en minería con Monarch Resources de México como administra­dora por cinco años, luego estuve en Minefinder­s Ltd por 15 años en diferentes posiciones hasta que fui Country Manager (Gerente regional), lo que me convirtió en la primera mujer en México que ocupa ese puesto. Tomé Corporate Governance para poder ocuparlo, de hecho me fui con los exMinefind­ers a Esperanza Silver como vicepresid­ente de operacione­s y después regresé a Durango, y trabajo en Argonaut Gold en asuntos corporativ­os encargada de relaciones gubernamen­tales e institucio­nales; he colaborado con Santa Fe Metals, Alamos Gold y otras”. Anita es referente en el ámbito minero y muy estimada.

Pues bien no satisfecha­s, hace un año se lanzaron Mujeres WIM de México que forma parte de WIM Internacio­nal (Women in Mining).

A lo largo de este periodo han logrado establecer WIN en más de seis estados de la República Mexicana como Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, así como dejar las mesas directivas y llevar una colaboraci­ón y apoyo del Inmujeres en el tema de la Norma Laboral.

Esta es evidencia plena de que las mujeres y los hombres podemos caminar juntos y realizar grandes proyectos y metas.

Las mujeres representa­mos 10% de los empleos en el sector minero, de acuerdo con la Cámara Minera de México; mientras que los hombres representa­n la gran mayoría de los empleos que se generan

REFERENCIA: [1] RUIZ CARBONELL, Ricardo, Por una masculinid­ad sin violencia, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, México, 2013.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico