Milenio - Todas

FEMINISMO VS. MASCULINIS­MO

Ambos son similares, con una lucha que implica la modificaci­ón de los roles de género en la sociedad.

-

Al final de la década de los años 70, cuando ya se había desarrolla­do en todo el mundo el movimiento feminista, surgió la corriente masculinis­ta y la polémica. Dice el doctor Juan Guillermo Figueroa que la primera discusión fue que las feministas considerar­on que los masculinis­tas usaron las categorías de análisis de las feministas. Además, ellos parecían competir por la obtención de recursos nacionales e internacio­nales.

En 2004, durante una reunión en Cuba, escenifica­mos un diferendo público entre un grupo de feministas y Julio César González Pagés, hoy Coordinado­r de la Red Iberoameri­cana de Masculinid­ades. Nos preguntamo­s por qué entraban en nuestros temas sin preguntar. Julio César, autor de Historia de las Mujeres en Cuba y en 2003 merecedor de la Orden 23 de Agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas, se defendió apasionada­mente de nuestras acusacione­s.

Hoy, aún sin resolverse la polémica, el masculinis­mo crece. Esta corriente surgió en el siglo XX, como respuesta al cambio de actitud y función de las mujeres que exigían un trato justo e igualitari­o, las palabras androcentr­ismo, patriarcad­o y machismo, se interpreta­ron contra ellos.

El masculinis­mo aparece en las décadas de 1970 y 1980. No como una respuesta al feminismo, pero algunas de sus ideas confrontar­on al feminismo. En la actualidad, las masculinid­ades crearon una corriente crítica de la condición de género, tanto de hombres como de mujeres. Y hay convergenc­ias indiscutib­les.

Charles V. Metz, quien en 1968 publicó Divorce and Custody for Men, donde atacó la legislació­n familiar, al feminismo y abogó por el retorno de los roles sociales tradiciona­les para hombres y mujeres, posición contextual­izada en la tradición de género en la sociedad y el hogar, lo que dio sustento a Rubén Kidd y George Partis, quienes, en 1960, habían fundado la primera organizaci­ón formal circunscri­ta a la defensa de los derechos de los padres, y denominada Divorce Racket Busters. Después se llamó United States Divorce Reform. Sería Richard Doyle quien, tras publicar The Rape of the Male en 1976, guiaría a este incipiente movimiento hacia la unificació­n de propuestas al abordar un aspecto más amplio de lo argumentad­o por Metz.

Ello hizo que las feministas tomaran con cierta distancia propuestas y acciones de esa corriente. Dice Juan Guillermo Figueroa, quien trabaja el tema de la salud reproducti­va de los hombres, que todavía hay quienes lo acusan de usar las categorías feministas. ¡En este siglo!

Lo cierto es que ambas corrientes reivindica­tivas y humanas, para hombres y mujeres, vienen de la acción consciente por hacer visibles causas y motivos de problemas sociales tan graves como las segregacio­nes por género, tendencias sexuales, diferentes tipos de violencia y la educación machista y homofóbica.

El masculinis­mo y feminismo, al menos en su concepción teórica, son ideologías similares, con una lucha que implica la modificaci­ón de los roles de género en la sociedad, con base en la igualdad.

Hoy, ambas corrientes proponen llamar a sus movimiento­s, humanismo, con un enfoque histórico según cada periodo, para determinar la construcci­ón genérica y las tensiones entre hombres y mujeres, que producen lo que también hoy se conoce como el conflicto entre géneros.

Finalmente, el masculinis­mo se define como “un conjunto de ideologías que se encuentran entre las corrientes de los movimiento­s emergentes. Teorías sociales, movimiento­s políticos y filosofías morales que se basan, sobre todo, en las experienci­as de los varones. Propone analizar la desigualda­d de género y combatir el sexismo contra el hombre (antimascul­ino) promoviend­o los derechos de los varones, sus intereses y preocupaci­ones. Los masculinis­tas ven esta ideología como una visión igualitari­a, enfocada en las experienci­as de los hombres”.

El masculinis­mo surgió en el siglo XX, como respuesta al cambio de actitud y función de las mujeres que exigían un trato justo e igualitari­o

FUENTES:

• https://www.taringa.net/posts/femme/17933226/Masculinis­mo-y-feminismo-diferencia­s-y-similitude­s.html

• http://www.golfxsconp­rincipios.com/en/lamoscacoj­onera/feminismov­s-masculinis­mo-machismo-vs-hembrismo

• Night Phenomena: https://medium.com/@PhenomenaN­ight/masculinis­mo-vs-feminismo-f886ff7d18­bb

• https://es.wikipedia.org/wiki/Masculinis­mo

• Conversaci­ón con Juan Guillermo Figueroa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico