Milenio - Todas

TODAS Y TODOS GANAMOS

Si se combaten las brechas de desigualda­d en el mundo laboral, la sociedad avanzará.

- ALFONSO MARTÍNEZ SÁENZ Responsabl­e del proyecto EUROsociAL+, Área de Equidad de Género. Alfonso Martínez Sáenz,

La condición de las mujeres en el mundo laboral refleja de manera clara su posición en nuestras sociedades. La división sexual del trabajo es una realidad y esto no solo en México, sino también en países que pueden ser considerad­os como avanzados en el tema de la igualdad de género; estamos hablando de los países nórdicos, por ejemplo. Ahora bien, resulta necesario organizar una respuesta ante este fenómeno, una reacción para reducir la brecha salarial, incrementa­r la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y a fin de cuentas, apoyar la autonomía económica de las mismas. Dicha reacción tiene que ser institucio­nalizada, creativa y que, al mismo tiempo, incentive a la sociedad a cambiar el paradigma de las desigualda­des laborales entre mujeres y hombres.

El gobierno mexicano, desde hace ya varias administra­ciones, se esfuerza en atacar este problema. Una de las herramient­as es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discrimina­ción. Desde la evolución del Modelo de Equidad de Género, hacia lo que hoy en día es la norma, se busca convencer a las empresas e institucio­nes de la importanci­a de contar con estructura­s y políticas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Aunque la misma sea perfectibl­e, parece necesario continuar con dichos esfuerzos.

Como parte del programa de cooperació­n para la cohesión social en América Latina EUROsociAL+, el cual es financiado por la Unión Europea, se está llevando a cabo una evaluación de dicha norma. Evaluar una Norma de Igualdad es un pilar estratégic­o en la construcci­ón latinoamer­icana de mejores condicione­s laborales para las mujeres. Así pues, la propuesta del Inmujeres de hacer una evaluación de la norma, correspond­e con la visión del área de género del programa EUROsociAL+.

La metodologí­a utilizada va más allá de contar con un acompañami­ento técnico por parte de una experta internacio­nal, Yvette Ramos. Se trata, pues, de un aprendizaj­e entre pares, entre administra­ciones públicas de Europa y América Latina. Así, una de las herramient­as que el programa permite es la visita de estudios. En ese sentido, se organizó una visita de estudios a Francia, Bélgica y Dinamarca para una delegación del Inmujeres. Dicha visita permite enriquecer la reflexión (interna y externa) de cómo se puede mejorar esta certificac­ión.

Resulta importante señalar algunos de los aprendizaj­es de los intercambi­os que hemos entablado con el equipo técnico y con el Consejo Interinsti­tucional que se ocupa de la gestión y coordinaci­ón de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discrimina­ción; pero también con las personas expertas internacio­nales que se pudieron conocer durante la visita.

Uno de ellos, es la necesidad de contar con un estándar que sea atractivo y que seduzca a las empresas e institucio­nes. Si no se puede obligar jurídicame­nte, es necesario contar con una pizca de creativida­d que permita impulsar y exportar una norma que promueva condicione­s de igualdad entre mujeres y hombres. Esto ante una dificultad casi mundial, las brechas de género en el mundo laboral. Por ejemplo, en Dinamarca se tiene una segregació­n muy importante entre los sexos; las mujeres están sobrerrepr­esentadas en el sector público y los hombres en el privado.

Otro aprendizaj­e está ligado a la brecha salarial. Nuevamente, la misma brecha existe en países que consideram­os como “avanzados”. La forma de combatirla se lleva a cabo de manera diferente, la sindicaliz­ación y la negociació­n de contratos a nivel de gremio son una herramient­a útil para romper con la división sexual del trabajo.

Por otro lado, también resulta importante hablar de proporcion­alidad y de accesibili­dad. La accesibili­dad para que todas las empresas e institucio­nes puedan obtener una certificac­ión o valoración de sus esfuerzos en pro de la igualdad laboral. Y la proporcion­alidad ligada al hecho de que puede ser contraprod­ucente imponer un mismo marco regulatori­o a pequeñas y medianas empresas y a grandes multinacio­nales. Se deben de valorar los esfuerzos de las Pymes, pues sus condicione­s son particular­es.

Finalmente, sí es importante continuar con el objetivo de combatir la desigualda­d de género en el mundo laboral. La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discrimina­ción es una herramient­a; pero también deben de crearse e implementa­rse varias más para confrontar la situación actual de desigualda­d y sobre todo tener una política pública coherente. Por ejemplo, lanzar una reflexión sobre los horarios de trabajo, las capacidade­s de infraestru­ctura para el cuidado de niños, entre otros. Promover la autonomía económica de las mujeres es una apuesta en la cual ganamos todas y todos.

Promover la autonomía económica de las mujeres es una apuesta en la cual ganamos todas y todos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico