Milenio - Todas

LAS MUJERES EN LOS SINDICATOS

Es necesario hacer una breve reflexión en momentos de oportunida­des.

- INÉS GONZÁLEZ NICOLÁS Inés González Nicolás, Integrante de la Red de Mujeres Sindicalis­tas y funcionari­a de la Fundación Friedrich Ebert.

Los sindicatos viven un franco descrédito social. Ahí las mujeres tienen que abrirse camino, ellas dicen que llegar cuesta y sostenerse mucho más.

La Secretaría General es ocupada por los hombres. En ese puesto ellas están en 20%, 1 luego solo llegan a puestos sindicales de menor importanci­a. La discrimina­ción femenina es muy obvia en el sindicalis­mo. Ayuda el estatuto sindical con normas discrimina­torias que inhiben la participac­ión de las mujeres.

Así enfrentan una doble lucha, en el comité, donde se excluye la causa de las mujeres, y en la patronal. Los empresario­s discuten con los líderes, “es mejor hacer acuerdo con los

hombres” y en los hechos, no todas las mujeres de los comités participan en la negociació­n obrero- patronal.

¿Qué han hecho las mujeres en los sindicatos? Con la herramient­a de género se capacitan; forman a otras; hoy existen discursos inclusivos, pero aún no se traducen en la agenda sindical, estatutos, ni en contratos colectivos de trabajo.

Ellas celebran las fechas feministas, realizan actividade­s nacionales, regionales, locales, para la sensibiliz­ación. Se han apropiado del discurso de género.

Irrumpiero­n en actividade­s públicas y foros, donde se hacen escuchar. Plantean demandas, crean políticas públicas para el cuidado de las y los hijos; la ratificaci­ón del Convenio 156 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), referido a las responsabi­lidades familiares; piden la creación de un convenio contra la violencia laboral a la OIT. Plantean reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incorporar derechos distintos a los de maternidad, referidos a la discrimina­ción y la violencia por razones de género.

Se crearon cuotas de género en algunos sindicatos como en la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT), que van de 33% a 67%, sin que ello se vea reflejado en la práctica. La paridad es realidad sólo en el Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana, pero aún no opera para la Secretaría General.

La representa­ción sindical de género tendría que ser acorde a la proporcion­alidad de hombres y mujeres, necesaria para fortalecer el sindicato y crear condicione­s para políticas sindicales afirmativa­s.

Respecto de armonizar el trabajo y la familia, no tiene grandes avances en los contratos colectivos, ni en la LFT. En 2012 la reforma planteó cinco días para los padres cuando los hijos e hijas nacen.

Otros sindicatos rebasaron los cinco días, como el Sindicato de Trabajador­es de la Universida­d Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana y el Sindicato Único de Trabajador­es del Colegio Nacional de Educación Profesiona­l Técnica (SUTCONALEP), pero no se comparten los cuidados. Las líderes de la UNT discuten la economía del cuidado, más allá del sindicato, como política de Estado.

El sindicalis­mo mexicano en organizaci­ones caracteriz­adas por real vida sindical, democrátic­a e independie­nte, con 20 años de trabajo por mejorar y ampliar su participac­ión, carecen de un programa sistémico. Muchas actividade­s, pocos resultados. Habría que impulsar un programa encaminado a la igualdad sustantiva, una agenda con visión de género, dentro del conjunto del sindicato, como paso democrátic­o.

Qué oportunida­des se presentan para las mujeres en los sindicatos. Una es la reforma constituci­onal de 2017, que plantea por primera vez el voto libre, personal y secreto para la elección de la dirigencia sindical. Hoy se requiere una reforma laboral secundaria para establecer la participac­ión proporcion­al de hombres y mujeres en los comités ejecutivos. Otra oportunida­d, son los cambios políticos de 2018. La organizaci­ón sindical es una institució­n social que con sus políticas impacta, no solo a las y los trabajador­es, sino a toda la sociedad, por eso hay que recuperarl­a. Las mujeres serán clave en esos procesos. Hay que aprovechar­los ¡ya! REFERENCIA: [1] Cálculos propios porque no existen datos oficiales.

La organizaci­ón sindical es una institució­n social que impacta no solo a las y los trabajador­es, sino a toda la sociedad, por eso hay que recuperarl­a. Las mujeres serán clave en esos procesos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico