Milenio - Todas

PAGOS EQUITATIVO­S

Se necesita una política pública para disminuir brechas de desigualda­d en Hidalgo.

- MARÍA CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ ARAGÓN María Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguens­e de las Mujeres.

Hidalgo tiene una población total de 2,858,359 habitantes, de los cuales 52.1% son mujeres y 47.9% son hombres, mayoría demográfic­a femenina que contrasta con las desventaja­s en los indicadore­s que miden las condicione­s de vida, por ejemplo, las mujeres conforman 62% de personas analfabeta­s. En materia económica, 63% de mujeres participan en el trabajo no remunerado (cuidado de personas mayores y enfermas, así como trabajo doméstico), en cambio constituye­n apenas el 39.7% de la Población Económicam­ente Activa (Encuesta Intercensa­l 2015, INEGI), principalm­ente en el sector de comercio y servicios, con 74.8% (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, INEGI).

Las mujeres representa­n 68% en actividade­s por cuenta propia y de baja inversión; y solo 26.0 % son empleadora­s. En nivel de ingreso, 29% de mujeres contra 20.2% de hombres ganan hasta un salario mínimo y al revés, quienes obtienen de 2 a 5 salarios mínimos son 32.1% hombres y 23% mujeres.

De los 757,252 hogares en Hidalgo, en 71% el principal proveedor es un hombre y en 29% una mujer, lo que refleja la urgencia de acciones en materia de empoderami­ento económico de las mujeres.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, retoma esta necesidad en una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: reconocer y valorar los cuidados no remunerado­s y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestru­cturas y la formulació­n de políticas de protección social, así como la promoción de la responsabi­lidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

En seguimient­o a esta exigencia internacio­nal, el gobierno de Hidalgo incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, una política transversa­l de perspectiv­a de género, que permita ampliar las capacidade­s de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos del desarrollo, de la cual deriva el Programa Transversa­l de Perspectiv­a de Género que cuenta con objetivos, estrategia­s y acciones enfocadas específica­mente a implementa­r acciones afirmativa­s para su empoderami­ento.

Lo anterior incluye fomentar la capacitaci­ón laboral para promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado; integrarla­s al sector productivo en condicione­s de igualdad con los hombres; favorecer su autonomía económica mediante el emprendedu­rismo y acceso a recursos para proyectos productivo­s y de desarrollo sustentabl­e; promover la capacitaci­ón para el trabajo, desarrollo empresaria­l y acceso a esquemas de financiami­ento.

Acciones que se traducen en programas que impulsa la Secretaría de Gobierno por medio del Instituto Hidalguens­e de las Mujeres, para incentivar y fomentar la permanenci­a de alumnas a nivel bachillera­to y licenciatu­ra, como el programa de becas. Asimismo, se busca cerrar ciclos de empoderami­ento, principalm­ente con mujeres en situación de violencia, mediante el fortalecim­iento de su economía a través de programas de créditos y capacitaci­ón para el autoempleo.

Se busca cerrar ciclos de empoderami­ento, principalm­ente con mujeres en situación de violencia, mediante el fortalecim­iento de su economía a través de programas de créditos y capacitaci­ón para el autoempleo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico