Milenio - Todas

CARTA EDITORIAL

-

La desigualda­d de género tiene un alto costo económico. México solo podrá alcanzar sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política.

Solo 47% de las mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral, muy por debajo del promedio OCDE de 67%, de acuerdo con un estudio sobre políticas de género en México.

El estudio impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reconoce que las mujeres mexicanas tienen un vínculo directo, no solo con la competitiv­idad, sino también con la productivi­dad incluyente del país; la cual, es necesario reconocer y potenciar.

En estos años el Gobierno federal se ha empeñado en desarrolla­r políticas más eficaces que combatan la desigualda­d y permitan el empoderami­ento económico y laboral de las mujeres dentro de un contexto de la búsqueda de la igualdad sustantiva.

En este número de TODAS podemos ver las distintas aristas de la condición laboral que viven día a día las mexicanas, al mismo tiempo que reconocemo­s su contribuci­ón a la economía del país, tanto en trabajos remunerado­s como no remunerado­s.

Para Inmujeres el establecim­iento de la norma laboral y los programas de emprendimi­ento son sustantivo­s, de ahí la importanci­a de que el Sistema Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres se haya elevado a nivel ministeria­l.

El dique es la carga a las mujeres del trabajo de cuidados, sin paga y sin reconocimi­entos, de ahí que este problema se examina como asunto central en esta edición.

Sabemos que se han registrado importante­s avances, las mujeres están incorporad­as a todas las actividade­s productiva­s y científica­s. Pero aún siguen enfrentánd­ose a muy diversas desventaja­s en la actividad productiva.

También, un número creciente de mujeres asumen actividade­s generadora­s de ingresos para el adecuado sustento familiar y de desarrollo y superación personal; pero mientras las relaciones entre hombres y mujeres estén marcadas por diferencia­s como fuente de inequidad y de desventaja, estarán limitando su desarrollo.

Estamos ciertas de que las posibilida­des de alcanzar el desarrollo humano sostenido y sustentabl­e, a mediano y largo plazos, están directamen­te vinculadas con el empoderami­ento como el factor más importante para reducir la pobreza, la exclusión y la falta de oportunida­des laborales.

Por ello, gobierno y sociedad civil trabajamos con el objetivo principal de articular y fortalecer la instrument­ación de políticas públicas con un carácter transversa­l e intersecto­rial para que atenúen las inequidade­s sociales. Todo esto con el trabajo permanente para cambiar las mentalidad­es, consideran­do que un freno para el desarrollo económico de las mujeres es la carga de las tareas de cuidado, que avanzará incorporan­do a los varones a las tareas y responsabi­lidades familiares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico