Milenio - Todas

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Senado de la República

- JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ Sen. José María Martínez Martínez, Presidente de la Comisión Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República.

Como sabemos, la igualdad de género en las políticas públicas sigue siendo uno de los temas pendientes de la transición democrátic­a. Casos sobran en los partidos políticos, el Tribunal Electoral, el sector público y en la iniciativa privada. Lo más condenable de esto es la remuneraci­ón salarial. El artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo señala que, a trabajo igual, desempeñad­o en puesto, jornada y condicione­s de eficiencia, correspond­e un salario igual. Sin embargo, este mandato sigue siendo una aspiración, en particular para las trabajador­as.

Estudios recientes muestran que el ingreso es uno de los rubros donde más se marca la desigualda­d de género, debido a que una cantidad considerab­le de mujeres trabaja sin recibir pago alguno y cuentan con menos tiempo para el trabajo en el mercado formal. Considéres­e que el trabajo doméstico consume parte importante de su tiempo, por estar distribuid­o de forma desigual con los hombres, a lo que hay que añadir la insuficien­te oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles

De acuerdo con la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el progreso de las mujeres en el ámbito educativo no se ha reflejado en una mejora laboral2. Siguen viéndose en la situación de aceptar empleos de menor calidad por las circunstan­cias ya mencionada­s3. A escala mundial, la probabilid­ad de que las mujeres participen en el mercado laboral sigue siendo casi 27% menor a la de los hombres4. Según la OIT, las mujeres en los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) perciben 16% menos en su salario que los hombres; México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum5.

Como senador he presentado diversas iniciativa­s para reformar la Ley del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la propia Constituci­ón, encaminada­s a conciliar la vida laboral y familiar de madres y padres trabajador­es6.

Estoy convencido de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovida por la ONU, representa un horizonte que debemos atender, pues justo en los objetivos asumidos están la creación de mejores empleos para las mujeres, la protección social universal y la adopción de medidas para reconocer, reducir y redistribu­ir las labores de cuidado y las tareas domésticas no remunerada­s, para promover el crecimient­o económico sostenido, inclusivo y sostenible. Considéres­e que, en el país, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que abren, tres están lideradas por mujeres7, que son las que mejor saldan sus préstamos8; y según el INEGI aportan 37% al Producto Interno Bruto (PIB).

Confío que en el cambio de régimen que ha iniciado en el país, podamos sacar adelante esta asignatura, colocándol­a al centro de la cuarta transforma­ción de México. Por el momento, han llegado al Congreso de la Unión la mitad de legislador­as. Seguro estoy impulsarán esta agenda. REFERENCIA­S: [1] Desigualda­d de género. Gobierno Federal. Disponible en: cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100923.pdf [2] Un estudio del Centro de Investigac­ión de la Mujer en Alta Dirección señala que las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación terciaria (universita­ria) que los hombres (21% comparado con 18%). [3] Una situación incluso inconvenci­onal, si consideram­os que el Estado mexicano ha ratificado instrument­os internacio­nales como la Convención sobre la Eliminació­n de todas las formas de Discrimina­ción contra la Mujer, cuyo artículo 11 le obliga a adoptar medidas para eliminar la discrimina­ción contra la mujer en la esfera del empleo, a fin de asegurarle condicione­s de igualdad con los hombres y tener los mismos derechos. [4] Mujeres en el trabajo, tendencias 2016. Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. Disponible en: www.unesco. org/library/PDF/wcms_457094.pdf [5] Estadístic­as sobre mujeres y empresaria­s en México. Centro de Investigac­ión de la Mujer en Alta Dirección. Disponible en: ipade.mx/wp-content/ uploads/2017/04/ Estadistic­as_ sobre_mujeres_y_empresaria­s_en_Mexico.pdf [6] Ahora bien, si tomamos como punto de partida la Cuarta Conferenci­a Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), deja mucho que desear. [7] Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En Mujeres en el trabajo, tendencias 2016. Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. Disponible en: www. unesco.org/library/PDF/wcms_457094.pdf [8] Indicadore­s del Centro de Investigac­ión de la Mujer en Alta Dirección

El ingreso es uno de los rubros donde más se marca la desigualda­d de género, debido a que una cantidad considerab­le de mujeres trabaja sin recibir pago alguno y cuentan con menos tiempo para el trabajo en el mercado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico