Milenio - Todas

LAS Y LOS JÓVENES CONSTRUYEN LA IGUALDAD

La construcci­ón de la igualdad debe ser una tarea de niñas, niños, adolescent­es, jóvenes, adultos y de todas las personas sin excepción alguna.

-

CUAUHTÉMOC CHAVARRIA LOZAS

De acuerdo con la Real Academia Española, el término igualdad es “el principio que reconoce la equiparaci­ón de todos los ciudadanos en derechos y obligacion­es”, cimiento fundamenta­l para el cumplimien­to del Estado de Derecho de cualquier persona en cualquier lugar del mundo, lamentable­mente en un mundo ideal. Igualdad, se enuncia desde la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, y se refleja en cada uno de los artículos que la conforman, para así incidir en la paz, la justicia y la libertad. Actualment­e ocurre todo lo contrario, guerras y conflictos armados entre países, carencia alimentari­a en comunidade­s, inaccesibi­lidad a la educación de niños y niñas, discrimina­ción laboral… y esta es nuestra realidad en el 2018.

De acuerdo con la Encuesta Intercensa­l emitida por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) (2015), en México predomina la juventud, 25.7% de la población total son jóvenes entre 15 y 29 años, lo que correspond­e aproximada­mente a 30.6 millones de personas.

¿Cuál es la relación entre la igualdad y los jóvenes? Simple y sencillame­nte al ser personas, los jóvenes deben vivir en igualdad y contribuir a que las personas sin importar su etapa de vida también la disfruten.

En nuestro día a día escuchamos, observamos y en ocasiones interactua­mos con otras personas incidiendo en las condicione­s para la generación de igualdad, tan solo para hacer valer la importanci­a de mi igualdad. Y para las y los jóvenes pareciera un juego de palabras en un contexto donde prevalece el interés superior de mi “yo” por sobre todos los demás, donde es más relevante satisfacer mis necesidade­s y deseos sin importar el prójimo, donde la tecnología y la web enajenan y nos ubican en otros mundos donde lo que menos importa es la persona.

Es en este contexto donde los jóvenes, futuro de nuestro país, futuro de nuestra humanidad, deben de enfocar su atención, enfatizar sus acciones positivas y contribuir en la reconstruc­ción del tejido social, para que la igualdad no solo sea una palabra más en los discursos, en los trabajos escolares, en las frases y videos de las redes sociales.

La construcci­ón de la igualdad debe ser una tarea de niñas, niños, adolescent­es, jóvenes, adultos, de todas las personas sin excepción alguna. Pero, ¿y cómo lo lograremos? Creo firmemente en que nuestras acciones deben ser impulsadas y realizadas por la convicción de que la igualdad es un trampolín para la evolución de nuestra sociedad, y es ahí donde los jóvenes juegan el papel más importante, ya sea que se encuentren en la escuela, el trabajo, el parque, el cine, el pueblo mágico, la playa… lo más relevante es que actúen con convicción de que la igualdad es un cimiento fundamenta­l en la reconstruc­ción del tejido social, de nuestra familia, de nuestra sociedad, de nuestro México.

Debemos ir más allá de comentario­s, likes, emojis, compartir videos, criticar, juzgar, actuemos y demos valor a la igualdad tanto de condicione­s como de oportunida­des. Las y los jóvenes deben deconstrui­r el término igualdad para así dar paso a la construcci­ón de argumentos sólidos que los lleven a realizar hechos con esencia, acciones que permitan a las personas ser iguales en derechos y obligacion­es.

México es un país donde las y los jóvenes deben hacer valer su voz con conciencia, esencia y convicción, lejos de cargas ideológica­s y políticas pero sí con un enfoque constructi­vo para incidir en los grandes problemas sociales que nos aquejan, para diseñar e implementa­r soluciones que disminuyan a las 53,418,151 personas mexicanas en pobreza (CONEVAL, 2016), o los 24.6 millones que presentan carencia alimentari­a tengan una alimentaci­ón saludable, por mencionar algunos.

La juventud mexicana tiene el potencial para que las leyes, las políticas públicas, los programas sociales, etcétera, no sean solo palabras.

Las y los jóvenes deben deconstrui­r el término igualdad para dar paso a la construcci­ón de argumentos sólidos que los lleven a realizar hechos con esencia, acciones para ser iguales en derechos y obligacion­es

 ??  ?? Cuauhtémoc Chavarria Lozas, Director de Neurona Estratégic­a.
Cuauhtémoc Chavarria Lozas, Director de Neurona Estratégic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico