Milenio - Todas

LAS JÓVENES QUE ESTUDIAN GÉNERO EN LAS UNIVERSIDA­DES

JAHEL LÓPEZ GUERRERO

-

El feminismo es un movimiento social en el que subyacen heterogéne­as experienci­as, reivindica­ciones, demandas y propuestas de las mujeres sustentada­s en distintas teorías, una relevante es la Teoría de Género, desarrolla­da en las universida­des en los años 70 y 80 del siglo pasado, lo que dotó a la academia de un corpus de conceptos, categorías, teorías, interpreta­ciones y explicacio­nes que transminar­on otras disciplina­s sociales y variados campos de conocimien­to, denominado­s estudios de género impulsados, en el caso de México, a finales de la década de 1980; desde entonces se incorporar­on nuevas generacion­es, en su mayoría jóvenes estudiante­s.

Las primeras etapas ofertaban espacios para la investigac­ión y estudio en los llamados Estudios de la Mujer y planes académicos con proyectos que no tenían como objeto el género, pero que pronto fueron impelidos por esta perspectiv­a, que por su complejida­d, requirió espacios propios para estudiarla y aplicarla en indagacion­es específica­s, por lo que académicas especialis­tas en la materia, impulsaron desde entonces materias, seminarios, programas y proyectos de investigac­ión, diplomados, especializ­aciones, así como posgrados en universida­des públicas y privadas2, dedicados en principio a la especializ­ación, después en investigac­ión feminista. Así se han organizado congresos, coloquios, foros y jornadas de investigac­ión donde investigad­oras consolidad­as y estudiante­s de distintos niveles presentan hallazgos de sus indagacion­es en diversas disciplina­s, incluyendo ciencias naturales, médicas, biológicas e ingeniería­s3.

Pero la labor no ha sido suficiente, primero porque este campo sigue siendo marginal dentro de la academia convencion­al y segundo porque hay poco presupuest­o y plazas docentes y de investigac­ión que incorporen a las especialis­tas en género y feminismo; la labor de generación, transmisió­n y difusión de conocimien­tos la hace un reducido grupo de profesoras e investigad­oras, muchas veces ubicadas en centros geográfico­s y universita­rios a los que no todas las jóvenes interesada­s pueden acceder.

De modo que la demanda de estudiante­s rebasa en mucho la oferta académica; en algunos casos las interesada­s invierten tiempo y recursos económicos y estrategia­s complicada­s para asistir a cursos especializ­ados. Desafortun­adamente, numerosas estudiante­s quedan fuera de los circuitos de formación en género y feminismo.

Algunas jóvenes estudiante­s han quedado vacunadas contra la Teoría de Género y Feminista, ya sea por desinforma­ción y/o por la tergiversa­ción que hacen grupos conservado­res en medios de comunicaci­ón, en aulas y espacios de formación y capacitaci­ón acerca de esta propuesta de conocimien­to.

Pese a todo, los estudios de género significan para las jóvenes estudiante­s no solo la posibilida­d de formarse y a la vez contribuir en el enriquecim­iento del campo, está implícita la necesidad de construir y promover desde ahí una cultura de género no sexista, igualitari­a y democrátic­a.

REFERENCIA­S: [1] Bell Hooks. 2017. El feminismo es para todos. Traficante­s de sueños, p. 39. Disponible en: https://www.traficante­s.net/sites/default/files/ pdfs/TDS_map47_hooks_web.pdf. [2] Algunos ejemplos son: En el caso de la Universida­d Nacional Autónoma de México, está en proceso de revisión en las instancias académicas correspond­ientes el Posgrado en estudios feministas. La Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas es impartido en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana. La Maestría en Estudios de Género, del Programa Interdisci­plinario de Estudios de la Mujer, del COLMEX. En agosto del año en curso iniciará la primera generación del Doctorado de Estudios Críticos de Género de la Universida­d Iberoameri­cana. [3] Una sistematiz­ación acerca de la oferta académica con perspectiv­a de género en algunas universida­des del país, puede encontrars­e en los cuadernos de trabajo, publicados por la Red Mexciteg http:// redmexcite­g.org

Las pensadoras feministas de más edad no pueden asumir que las jóvenes adquirirán conocimien­tos sobre feminismo cuando se vayan haciendo adultas; necesitan orientació­n1

 ??  ?? Jahel López Guerrero, Programa de Investigac­ión Feminista, Centro de Investigac­iones Interdisci­plinarias en Ciencias y Humanidade­s, Universida­d Nacional Autónoma de México.
Jahel López Guerrero, Programa de Investigac­ión Feminista, Centro de Investigac­iones Interdisci­plinarias en Ciencias y Humanidade­s, Universida­d Nacional Autónoma de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico