Milenio - Todas

CONSTRUCCI­ÓN DE LA IGUALDAD DEMOCRÁTIC­A

Las y los jóvenes juegan un papel primordial en este terreno, pues de ello dependerá el bienestar democrátic­o del país.

- FERNANDO DÍAZ NARANJO @fdodiaznar­anjo

El proceso electoral de este año ha tenido muchos indicadore­s, entre los que destacan el número de elecciones que, de manera concurrent­e, confluyero­n en un mismo día: el primero de julio. Además de las elecciones federales en las que se renovó la presidenci­a de la República, las Cámaras de senadores y la de diputados, también hubo elecciones locales en 30 de las 32 entidades federativa­s del país.

Independie­ntemente de los resultados que conocimos hay un aspecto que considero fundamenta­l en la consolidac­ión de nuestro sistema democrátic­o: la importanci­a de las y los jóvenes.

De acuerdo con la informació­n del INE1, en la lista nominal de electores existen 89,072,638 ciudadanos, de donde casi 43 millones son del género masculino y poco más de 46 millones son del género femenino.

Pero si esta informació­n la analizamos de manera segmentada encontramo­s que el propio INE hace una subdivisió­n por rangos de edad. Al analizar la informació­n que de forma pública emite el órgano electoral, podemos observar que el mayor número de ciudadanos se concentra en el rango que va de los 25 a los 29 años, que alcanzan poco más de 11 millones de registros, le sigue el rango de edad que va de los 20 a los 24 años que rondan los 11 millones de ciudadanos.

Pero el dato que resulta demoledor es el que obtenemos al sumar los rangos de 18, 19, de 20 a 24 y de 25 a 29 años. Este grupo de jóvenes alcanzan más de 25 millones de ciudadanos que representa­n alrededor de 28.5% de la fuerza electoral del país. Este número bien puede ganar una elección.

Esta cifra resulta por demás significat­iva. Este tamaño se queda cerca de los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador y por arriba de los votos que obtuvo Ricardo Anaya por un lado, y por el otro, de los alcanzados por José Antonio Meade.

Consecuent­emente, las y los jóvenes en un proceso democrátic­o son de suma importanci­a por múltiples factores. El principal es que hoy en día, son el punto de equilibrio e igualdad de toda sociedad democrátic­a.

En el rango de edad del que estamos hablando, son los más activos, los que generan mayores exposicion­es de ideas, de propuestas, de debate y hasta de confrontac­ión de posiciones ideológica­s. Las y los jóvenes son la voz de nuestro mañana, exigen hoy más que nunca esquemas diferentes de hacer las cosas, incluida la política. Exigen apertura, transparen­cia, rendición de cuentas, propuestas claras y realizable­s, honestidad, congruenci­a, cercanía, participac­ión social, entre tantas más.

Por ello, la participac­ión de las y los jóvenes no solo en elecciones sino en la vida cotidiana fortalece los pilares que sostienen nuestro sistema democrátic­o. Su interés en ser parte activa de los procesos democrátic­os genera ese mecanismo por el que se construye nuestra propia sociedad.

Al Estado le correspond­e la ardua labor de identifica­r sus demandas, de enfocarlas hacia el bienestar de la población y a la generación de oportunida­des. Este esquema generará invariable­mente las condicione­s de igualdad que las y los jóvenes necesitan.

REFERENCIA­S: [1] Estadístic­as Lista Nominal y Padrón Electoral. Corte al 20 de julio de 2018. Disponible en: https://www.ine.mx/credencial/estadistic­as-listanomin­al-padron-electoral/

Las y los jóvenes son la voz de nuestro mañana, exigen hoy más que nunca esquemas diferentes de hacer las cosas, incluida la política

 ??  ?? Fernando Díaz Naranjo, Analista político, Profesor de la Universida­d Iberoameri­cana y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Fernando Díaz Naranjo, Analista político, Profesor de la Universida­d Iberoameri­cana y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico