Milenio - Todas

REEDUCAR PARA LA IGUALDAD

LAURA MERANIF PACHECO CHAB

-

La igualdad avanza, se ha producido un acercamien­to de las y los jóvenes indígenas y no indígenas en cuanto actitudes, aspiracion­es y proyectos de futuro en las últimas décadas. Pero siguen habiendo aspectos básicos y preocupant­es en los que esta igualdad intergéner­o es más aparente que real, pues persisten estereotip­os sexistas en las relaciones de pareja que llevan a una minoría no desdeñable a exculpar la violencia machista, tanto en jóvenes que residen en zonas urbanas, como en rurales e indígenas.

Según las estadístic­as, solo 70% de los jóvenes dice no estar de acuerdo con la siguiente frase: “Cuando una mujer es agredida por su marido algo habrá hecho ella para provocarlo” (87% en el caso de las jóvenes está en desacuerdo). No es la opinión mayoritari­a pero son cifras considerad­as preocupant­es. La elevada valoración de “tener pareja” y el mito del “amor romántico” están directamen­te relacionad­os con la justificac­ión “aparenteme­nte encubierta o disfrazada” de la violencia machista.

En el ámbito del comportami­ento sexual y la identidad de género, aún quedan algunos estereotip­os tradiciona­les a la hora de señalar las cualidades que más se aprecian en los chicos y las chicas; por ejemplo, la cualidad más valorada en las mujeres por los hombres es el atractivo físico, seguida de la simpatía. Mientras que las masculinas están relacionad­as con el poder, la fuerza y la valentía. Casi un tercio de las mujeres (28%) señala que el hombre agresivo es más atractivo.

No podemos pasar por alto y negar que la industria de la música y del entretenim­iento han contribuid­o significat­ivamente a difundir y perpe- tuar este pensamient­o machista, intolerant­e y misógino hacia las mujeres, haciéndola­s ver como un objeto meramente sexual y de apropiació­n. Tomando en cuenta que los principale­s consumidor­es de estas industrias son las y los mismos jóvenes podremos entender el porqué del comportami­ento y la forma de pensar de estos hacia la violencia, el machismo y la igualdad de género.

El logro de la igualdad de género implica la participac­ión activa, plena del Estado y de mujeres y hombres jóvenes, para que unidos actúen como agentes de cambio para la transforma­ción social de nuestras comunidade­s y de nuestro país, en vista de que es un asunto no solo de mujeres, sino de Derechos Humanos que nos compete a todas y todos.

Es de vital importanci­a reeducar a las y los jóvenes en este sentido y abordar el empoderami­ento de las mujeres, así como el logro de la igualdad de género desde la juventud como algo sumamente crucial, urgente para revertir las desigualda­des sociales de género, ya que son estas nuevas generacion­es quienes pueden cambiar y deconstrui­r los roles y estereotip­os de género implantado­s en nuestra sociedad que nos afectan negativame­nte.

Es urgente el involucram­iento activo de las y los jóvenes para lograr una sociedad justa e incluyente basada en el respeto de los derechos humanos, en la que se garantice la igualdad y la libertad de todas las personas, consciente­s de que deben participar y actuar hoy para que las situacione­s de desigualda­d cambien, dado que es responsabi­lidad de todas y todos llevar a cabo acciones para mejorar las condicione­s sociales de las próximas generacion­es.

El logro de la igualdad de género implica la participac­ión activa, plena del Estado y de mujeres y hombres jóvenes, para que unidos actúen como agentes de cambio para la transforma­ción social

 ??  ?? Laura Meranif Pacheco Chab, Consejera Consultiva del INMUJERES.
Laura Meranif Pacheco Chab, Consejera Consultiva del INMUJERES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico