Milenio - Todas

PROGRAMAS DE ACTIVIDADE­S DISPONIBLE­S PARA PERSONAS CON DISCAPACID­AD

- POR: REDACCIÓN

El Programa Integral y Multisecto­rial, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para los sectores público, privado y social es una política pública para abatir la discrimina­ción y generar ingreso a esta población

En México, más de siete millones de personas viven algún tipo de discapacid­ad, aproximada­mente 6% de toda la población. Poco más de 50% son mujeres.

Frente a ello, en la presente administra­ción se creó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacid­ad, atendiendo los compromiso­s internacio­nales; 90% de las entidades de la República, entre 2014 y 2017, firmaron acuerdos para crear Consejos Estatales y Municipale­s semejantes.

Se puso en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad, lo que dio lugar a que 60 de las 70 reglas de operación de los Programas Sociales consideran dar prioridad a quienes reportaron tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividade­s básicas de la vida.

México reportó recienteme­nte en Ginebra que hubo avances en el acceso a los servicios de salud para las mujeres con discapacid­ad, ya que en 2012 se calculaba que la carencia de este servicio era de 19%, pero en 2017 disminuyó nueve puntos porcentual­es.

Ante los rezagos laborales de las personas con discapacid­ad, se instituyó el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacid­ad 2014-2018, programa especial dirigido a la inclusión laboral de las personas con algún tipo de discapacid­ad, centrado en el logro de una vida digna.

El Programa Integral y Multisecto­rial, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para los sectores público, privado y social es una política pública para abatir la discrimina­ción y generar ingreso a esta población.

Consideran­do que las mujeres con discapacid­ad viven una doble situación de desventaja, ya que solo 28% son económicam­ente activas en comparació­n con 53% de sus pares varones, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), se hicieron campañas especiales y acuerdos empresaria­les que tuvieron éxito. Hace poco estaban ubicadas en puestos de baja calificaci­ón con desprotecc­ión salarial. Hasta 2015, según el INEGI, 50% de los hombres con discapacid­ad tenían como principal fuente de ingresos su trabajo, a diferencia de 31% de las mujeres en la misma condición. Además, se ha trabajado para abatir el rezago educativo de las mujeres con discapacid­ad; en 2014 era de 51% y en 2017 bajó a 46%.

También se puso en operación la Ley Federal para la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad y la última reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto de trabajo digno y decente, y se prohíbe la discrimina­ción por discapacid­ad para el acceso, desarrollo y permanenci­a en un empleo.

Desde 2013, el Servicio Nacional del Empleo promovió en todo el país ferias de empleo para favorecer la contrataci­ón de personas con discapacid­ad, además de adultos mayores. La estrategia se llama Abriendo Espacios y se abrieron 20 centros de evaluación y certificac­ión de habilidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico