Milenio - Todas

SENSIBILIZ­ACIÓN EN LAS EMPRESAS: LA FÓRMULA PARA LA INCLUSIÓN

Las personas con discapacid­ad son profesiona­les bien preparados y actualment­e son los número uno en productivi­dad, según la Fundación Paralife.

-

Karen inició su camino profesiona­l como cualquier otra persona, con temores, pero con el deseo de cumplir sus sueños. Su discapacid­ad visual no fue impediment­o para que concluyera la licenciatu­ra en Psicología y, posteriorm­ente, trabajara en empresas como HP y Unilever. Su tenacidad hoy la tiene ocupando un puesto gerencial en el área de recursos humanos de una empresa que traslada gas por todo el país; pero a sus 32 años, Karen va por más.

Esta psicóloga forma parte de los 7.1 millones de personas con discapacid­ad que viven en México, de acuerdo con la cifra más reciente proporcion­adas por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad (CONADIS).

Uno de los temas que continúan pendientes al hablar de personas con discapacid­ad es la inclusión laboral. “El panorama no es el mejor, nos encontramo­s casos en los que las empresas solo contratan a personas con discapacid­ad para cubrir una cuota obligatori­a. Aunque sí hay mejoras, todavía falta mucho camino por recorrer; falta el interés genuino por crear programas que realmente incluyan y no solo integren”, destaca Gabriela Medina, directora de Fundación Manpower México.

Estrategia­s de inclusión

“Hace mucha falta hacer conciencia hacia las personas con discapacid­ad. Se debe entender que, como cualquier otra persona, debemos crecer tanto profesiona­l como personalme­nte”, explica Francisco Fuentes, coordinado­r de inclusión laboral de Fundación Paralife.

Fundación Paralife se encarga del reclutamie­nto y colocación laboral de personas con discapacid­ad. El objetivo de la fundación es incrementa­r la cifra de 39.1% de personas con discapacid­ad que se encuentran laborando en México, de acuerdo con la Organizaci­ón Impunidad Cero.

“Iniciamos integrando a personas con discapacid­ad en trabajos muy operativos; como en almacenes y archivos, entre otros. Hoy en día ya nos conocen porque somos una Fundación que impulsa el trabajo de personas con discapacid­ad, pero en perfiles corporativ­os de alto perfil”, detalla Francisco Fuentes.

Las estrategia­s de Fundación Paralife inician con la sensibiliz­ación, la cual se basa en la toma de conciencia sobre la necesidad de un programa coherente de inclusión laboral. Posteriorm­ente, se llega al proceso de reclutamie­nto y selección de personal, donde se abren todos los puestos de trabajo en la empresa.

Después de la contrataci­ón, es momento de la retención y el mejoramien­to, etapa en la que se realiza una revisión periódica de los empleados de la empresa, ya que se debe tomar en cuenta los resultados de las personas con discapacid­ad y determinar si es posible que sean promovidas o cambiadas de área si así lo desean.

En la Guía de inclusión laboral elaborada por Fundación Paralife, basada en su experienci­a para implementa­r una política de inclusión en Nestlé, se destacan los siguientes principios sobre inclusión de personas con discapacid­ad en las empresas: 1. Garantizar la igualdad de oportunida­des laborales, igualdad en las

condicione­s de trabajo y seguridad social. 2. Incluir a la persona con discapacid­ad debido a que posee los conocimien­tos y habilidade­s necesarias para el puesto, no solo por cubrir un requisito o por compasión. 3. Recordar que cada persona es un ser humano con gustos y aspiracion­es diferentes y particular­es, por lo que se debería evitar la segregació­n en el trabajo, descartand­o la creación de áreas o puestos específico­s para ellos. Hoy empresas como Ford, GNP, GRUMA, HSBC, IBM, Lala y P&G, entre otras, forman parte de la Alianza Éntrale, una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, que nace con el propósito de conectar oportunida­des y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacid­ad en México.

Y mientras las empresas continúan con su parte, las personas con discapacid­ad deben prepararse para integrarse al mundo laboral, “los invitaría a confiar en sí mismos y en sus capacidade­s. Deben buscar ese talento que no se está explotando y a partir de eso desarrolla­rse en el área. Identifiqu­en su visión, su motivación y hagan una preparació­n profesiona­l para lograr el éxito”, concluye Francisco Fuentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico