Milenio - Todas

VIVIENDA ADECUADA

Las personas con discapacid­ad no cuentan con las oportunida­des para acceder al derecho humano y constituci­onal de una vivienda.

- GUSTAVO GUTIÉRREZ-LEE

Director Ejecutivo Nacional de Hábitat para la Humanidad México, A.C.

Hablar sobre la discapacid­ad es difícil, ya que es un fenómeno complejo que refleja una interacció­n entre las caracterís­ticas del organismo humano y las caracterís­ticas de la sociedad en la que vive. El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) reporta que 6.6% de la población mexicana tiene algún tipo de discapacid­ad; al traducirlo en número de personas y, a su vez, multiplica­rlo por el número de vinculacio­nes y/o relaciones que tienen con otras personas de la sociedad, podremos observar el “factor relacional” del fenómeno. Es decir, no podemos abordar el tema de las personas con discapacid­ad como algo ajeno a nosotras o noso tros, porque una sociedad —en el sentido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— busca no excluir ni dejar atrás a nadie, reduciendo las desigualda­des de todo tipo.

Hablar repetidame­nte de esta circunstan­cia es obligación para crear un lenguaje, para “hacer visibles” a aquellas personas que tornamos “invisibles” mediante una discrimina­ción estructura­l, creando estigmas, prejuicios o estereotip­os sobre las personas que tienen alguna diversidad funcional, provocando con ello su exclusión en muchos ámbitos de la vida social, así como la negación de sus derechos. Si a su condición distinta se le añaden otros elementos de vulnerabil­idad como ser mujer, niña, niño, edad, origen étnico, etc., la lastimosa exclusión se exacerba.

En mi ámbito de influencia dentro del sector vivienda, veo que la falta de oportunida­des para acceder al derecho humano y constituci­onal de una vivienda adecuada es terrible.

En primer lugar, porque la mayoría de las personas con discapacid­ad no tienen un empleo formal y el acceso a una vivienda parece más un derecho laboral que constituci­onal. En segundo término, porque las viviendas que se ofertan a las personas con alguna discapacid­ad que están en el mercado laboral no están diseñadas para que puedan vivir y habitar plenamente en la vivienda que logran adquirir, aunado a ello, las complicaci­ones que

Gustavo Gutiérrez-Lee,

representa — como para muchas otras personas— el hecho de que sus viviendas se encuentren en lugares alejados de sus centros de trabajo, esparcimie­nto o relaciones significat­ivas, y que la movilidad sea un gran reto y represente un alto costo.

Por último, hay muy pocos mecanismos estructura­les o programas institucio­nales que piensen en diseñar opciones (de financiami­ento, apoyos económicos, diseños participat­ivos) para producir modelos de vivienda adecuados a sus necesidade­s, titulación de terrenos o habilitaci­ón de suelo apto para construir las viviendas para esta población, que permitan a personas con discapacid­ad sin un empleo formal — que son la gran mayoría— acceder a una solución de vivienda.

Impulsar todos los ODS, muy particular­mente el 10 y el 11, es fundamenta­l para ofrecer la oportunida­d de que las personas con discapacid­ad cuenten con una vivienda adecuada. Desde la sociedad civil hemos buscado opciones e intentado incidir en políticas públicas que coadyuven a la realizació­n de este derecho: pugnar por otro México posible donde la vivienda sea símbolo de plenitud de derechos, de proyección de vida, de construcci­ón de sueños, de seguridad y desarrollo, de afirmación, de identidad y declaració­n elocuente de que no hay sociedad sustentabl­e si no hay justicia e igualdad.

Hay muy pocos mecanismos estructura­les o programas institucio­nales que piensen en diseñar opciones (de financiami­ento y apoyos económicos), para producir modelos de vivienda adecuados para esta población

VIDEOS: • Una vivienda adecuada para Ignacio - Hábitat para la Humanidad México https://www.youtube.com/watch?v=JC2i_e3oJig • Una vivienda adecuada para Emanuel - Hábitat para la Humanidad México https://www.youtube.com/watch?v=cmQWfy8f3J­U • Una vivienda adecuada para Alberto - Hábitat para la Humanidad México https://www.youtube.com/watch?v=y6Q4MvjqPQ­Y

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico