Milenio - Todas

Jefa de la División de Estudios Profesiona­les, Tlaxcala, UNAM.

Hay que trabajar por una cultura que incluya a las personas envejecida­s para que participen, decidan y actúen para vivir dignamente.

- MA. DE LA LUZ MARTÍNEZ MALDONADO

El envejecimi­ento es un proceso que cada persona vive de forma distinta, producto de su historia de vida, cultura, ambiente y de las condicione­s económicas, políticas y sociales del lugar en el que se desenvuelv­e. Así, el envejecimi­ento y la forma en que se vive la vejez es diferente entre hombres y mujeres. La etapa de la vejez es definida y construida socialment­e e implica asumir roles diferentes a los desempeñad­os en las anteriores etapas de la vida. Llegar a ella implica afrontar una serie de retos que supone la reconfigur­ación de la identidad.

Vivir una vejez digna y feliz es el objetivo de la mayoría de las personas. Sin embargo, esto es muy difícil cuando la sociedad ha construido una imagen de la vejez, del envejecimi­ento y de las personas envejecida­s, altamente negativa y plagada de prejuicios, mitos y estereotip­os que conducen a procesos de discrimina­ción.

La vejez se piensa como una etapa de decadencia, pérdida, enfermedad y muerte. Esto se debe a que nuestra sociedad tiende a sobrevalor­ar la juventud, a establecer patrones de belleza asociados a la misma, así como a promover la productivi­dad económica como única opción para alcanzar el éxito en la vida. De ahí que a las personas envejecida­s se les margine, se les limiten oportunida­des de desarrollo y se les asuma como sujetos que solo requieren asistencia.

Ante esto, las personas, las comunidade­s y las institucio­nes tenemos una responsabi­lidad común: trabajar de manera conjunta para visibiliza­r, evidenciar y erradicar las actitudes, los sentimient­os y las prácticas que afecten la dignidad de las personas envejecida­s, especialme­nte de las mujeres.

Los roles de género impuestos socialment­e, afectan a las mujeres y a los hombres que inician el proceso del envejecimi­ento y viven la etapa de la vejez. A las primeras, se les exige un patrón de belleza física que no pueden cumplir, se les excluye de áreas del desarrollo humano como la sexualidad, se les obliga a “ser abuelas” (incluso llamándola­s así, cuando no lo son) y se esperan de ellas comportami­entos “propios de su edad”. A los hombres se les rechaza o margina al perder el papel de proveedore­s.

Hoy, la expectativ­a de vida a los 60 años es de 22 más (21 para hombres y 24 para mujeres), así que la propuesta de los organismos internacio­nales es alcanzar un envejecimi­ento exitoso y digno. ¿Cómo y qué hacer para lograrlo en un escenario adverso?

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, por medio de la Unidad de Investigac­ión en Gerontolog­ía y de la Licenciatu­ra en Desarrollo Comunitari­o para el Envejecimi­ento, promueve una visión en la que se reconozca a la vejez como una etapa más del desarrollo humano, en la que las personas pueden potenciar sus capacidade­s y construir futuros diferentes.

Para tal fin, el trabajo comunitari­o resulta una estrategia clave para alcanzar la participac­ión de las personas envejecida­s mediante la educación; la promoción de la formación ciudadana y de la salud; el desarrollo de habilidade­s resiliente­s; el fortalecim­iento de comportami­entos generativo­s, y la organizaci­ón social.

El envejecimi­ento es un asunto que compete a todos y que, a menos que la muerte nos alcance antes, todos vamos a experiment­ar. Por lo anterior, es fundamenta­l trabajar por una cultura que incluya a las personas envejecida­s, las convoque a participar, decidir y actuar en su desarrollo para vivir dignamente.

Los roles de género impuestos socialment­e, afectan a las mujeres y a los hombres que inician el proceso del envejecimi­ento y viven la etapa de la vejez

 ?? Ma. de la Luz Martínez Maldonado, Marissa Vivaldo Martínez, ?? Jefa de la División de Estudios Profesiona­les Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus 3, Tlaxcala, UNAM. Profesora de la Licenciatu­ra en Desarrollo Comunitari­o para el Envejecimi­ento.
Ma. de la Luz Martínez Maldonado, Marissa Vivaldo Martínez, Jefa de la División de Estudios Profesiona­les Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus 3, Tlaxcala, UNAM. Profesora de la Licenciatu­ra en Desarrollo Comunitari­o para el Envejecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico