Milenio - Todas

Coordinado­r Nacional de PROSPERA.

- JAIME GUTIÉRREZ

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 residían en México 13 millones de adultos mayores (AM). De estos, 54% son mujeres; 25% reside en localidade­s rurales; asimismo, 1.6 millones viven solos y de estos, 63% son mujeres; 4.8 millones aún trabajan y de ellos, 75% lo hace de manera informal. Hoy, las y los adultos mayores representa­n más de 10% de la población y el número crece muy rápido; para 2050, representa­rán 25% y 20% del total de mujeres y hombres, respectiva­mente.

El reto es grande. No obstante, considero que existen bases sólidas para enfrentarl­o. Nuestro marco legal establece con claridad las responsabi­lidades del Estado. La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores garantiza a los adultos mayores: i) tener una “vida de calidad”; ii) “recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las Institucio­nes federales, estatales y municipale­s”; iii) “tener acceso a los satisfacto­res necesarios para su atención integral”, entre otros.

Por su parte, la Ley General de Desarrollo Social señala que la Política Nacional en la materia debe considerar a la seguridad social, y el derecho a su acceso debe formar parte de la medición oficial de la pobreza.

Respecto de la política de desarrollo social, destaca el programa Pensión para Adultos Mayores (PAM), cuyo objetivo es mejorar el bienestar económico y social de los AM que no reciben ingreso mensual superior a 1,092 pesos por jubilación o pensión contributi­va. Además, el PAM realiza acciones para aminorar el deterioro de la salud física y mental de sus beneficiar­ios (5.1 millones de AM) y brindarles protección social (credencial del INAPAM o acceso a Seguro Popular).

Aunque no tiene como propósito su atención, el Programa de Inclusión Social (PROSPERA) beneficia indirectam­ente a los AM al actuar a través de sus hogares. De los 6.9 millones de familias PROSPERA, más de 750,000 cuentan por lo menos con un AM y estos suman en el padrón poco más de un millón de personas.

Mensualmen­te, los hogares PROSPERA reciben un apoyo monetario para alimentaci­ón y otro por cada AM registrado en el hogar. En el esquema de atención con correspons­abilidad, todos los integrante­s tienen acceso a servicios de salud preventiva con intervenci­ones acordes a su etapa de vida. Mediante acciones de coordinaci­ón, PROSPERA facilita el acceso de sus beneficiar­ios a otros programas de desarrollo social del Gobierno Federal. Por ejemplo, 100% de la población PROSPERA ya cuenta con acceso al Seguro Popular, se les brinda orientació­n sobre los beneficios del INAPAM para los AM y se promueven acciones para el envejecimi­ento digno.

Lo anterior es un ejemplo de cómo enfrentar el reto que nos espera. Hay que actuar coordinada­mente y priorizand­o la atención hacia la población en pobreza, que al concentrar­se en PROSPERA, posiciona a este como una plataforma desde la que es posible acceder a la población objetivo de manera ágil y efectiva. Hoy es oportuno aceptar el gran reto al que nos enfrentamo­s en la atención a los AM, pero también es justo reconocer los avances al respecto y las posibilida­des que tenemos para encararlo con éxito, aprovechan­do los mecanismos e instrument­os que han probado su funcionami­ento y que a lo largo de décadas hemos construido los mexicanos.

Es justo reconocer los avances y las posibilida­des que tenemos para encarar con éxito el reto en la atención a los AM, aprovechan­do los mecanismos e instrument­os que han probado su funcionami­ento

 ?? Mtro. Jaime Gutiérrez Casas, ?? Coordinado­r Nacional de PROSPERA, Programa de Inclusión Social.
Mtro. Jaime Gutiérrez Casas, Coordinado­r Nacional de PROSPERA, Programa de Inclusión Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico