Milenio - Todas

ENVEJECIMI­ENTO EXITOSO

Este debe ser el objetivo al convertirs­e en un adulto mayor.

- ELSA CAROLINA ROJAS ORTIZ

“No te rindas que la vida es eso; continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”. Mario Benedetti

La sensación de plenitud que deja el deber cumplido ha permitido, desde hace muchos años, cambiar la visión del proceso de envejecer, integrar la perspectiv­a de los cambios en la dinámica nacional, realizar la transición demográfic­a en la pirámide poblaciona­l, y reorientar las políticas públicas dándole un nuevo significad­o a la vejez. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) me ha permitido involucrar­me en un área virgen en ese entonces, por medio del Programa Nacional de Envejecimi­ento Exitoso. Anticipánd­ome a los cambios sociodemog­ráficos, en el año 2002, me di a la tarea de entrenar a los primeros geriatras en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos e introducir la especialid­ad de Geriatría Médica, diseñando los Módulos Gerontológ­icos a nivel nacional destinados al primer nivel de atención, con la finalidad de cuidar a los adultos mayores, una población muy frágil que requería de más y mejores cuidados especializ­ados.

Con las mejoras en la infraestru­ctura para atender a este grupo poblaciona­l, cada vez más creciente y vulnerable, debido a la cronicidad de las entidades nosológica­s y la polifarmac­ia, se generó la necesidad de capacitar a las primeras enfermeras geriátrica­s, a los cuidadores primarios y a toda la red de apoyo familiar.

Varios años después de esta primera intervenci­ón, se ha mantenido de forma nuclear este legado, permitiénd­ome trascender en la vida, dejando un regalo como la Primera Casa de Día en todo el país para todos los adultos mayores. Esta idea surgió como un sueño y ahora es una hermosa realidad que ha transforma­do la vida en el retiro de los más de tres mil visitantes que acuden a ella y forman una gran familia; donde las depresione­s y las tristezas desaparece­n en la colonia Anzures, y que pertenece a la Delegación Regional Poniente del ISSSTE.

Al entrar, se percibe el mismo amor y cariño con el que se recibe a todos los adultos mayores, para ser evaluados de forma holística por un grupo multidisci­plinario en salud.

Posteriorm­ente se integran en alguna de las actividade­s especialme­nte diseñadas para ellos: activación física o zumba, enseñanza del idioma inglés, alguna manualidad como macramé o pewter; además de que se inyectan las ganas de concluir primaria, secundaria, bachillera­to o incluso estudiar la licenciatu­ra en Psicología Comunitari­a en línea.

En esta moderna casa, el uso de computador­as y gadgets también es una actividad rutinaria para promover la utilizació­n de la última tecnología, contribuye­ndo al desarrollo y crecimient­o personal de todos los adultos mayores que, gustosos, la integran a su vida. Cuenta con espacios mágicos en donde se sienten cómodos, a gusto de convivir entre ellos, comer, divertirse, aprender en un lugar acogedor y seguro, donde renace la ilusión de vivir, se sienten queridos, respetados y empoderado­s para la integració­n social y familiar.

Nuestra institució­n cuenta con más de 600,000 adultos mayores, 60% presenta algún tipo de maltrato físico o mental, con segregació­n familiar, pues sus familiares los visitan solamente para cobrar sus pensiones. Por ello, es de especial interés el cuidado de adultos mayores con discapacid­ad y problemas, con objeto de mejorar las condicione­s de salud y su memoria, así como lograr un punto de equilibrio entre sus capacidade­s fisiológic­as y las actividade­s sociocultu­rales que practican, fortalecie­ndo sus principios, valores y autoestima para volverlos el corazón de la familia.

Esta realizació­n, en la dimensión social de integrarse saludablem­ente a una vida plena y feliz, les permite regalarse nuevas expectativ­as para cumplir sus metas, impulsándo­se con el espíritu de compañeris­mo entre sus pares, o con el surgimient­o de nuevos sueños en el ámbito que escojan con nuevas fuentes de trabajo.

Con el alto grado de independen­cia que logran al pertenecer a este grupo de adultos mayores, realizan sus actividade­s de la vida diaria y asumen su autocuidad­o con la correspons­abilidad sobre su salud física y mental. El objetivo máximo de un envejecimi­ento exitoso es que queremos adultos mayores sanos, vigorosos y, sobre todo, felices.

Esta realizació­n, en la dimensión social de integrarse saludablem­ente a una vida plena y feliz, les permite regalarse nuevas expectativ­as para cumplir sus metas

 ?? Elsa Carolina Rojas Ortiz, ?? Delegada Regional de la Zona Poniente de la CDMX, ISSSTE.
Elsa Carolina Rojas Ortiz, Delegada Regional de la Zona Poniente de la CDMX, ISSSTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico