Milenio - Todas

VEJEZ CREATIVA

Para tener una vejez placentera, hay que alimentars­e de ideas positivas y renovadora­s que alejen a los adultos mayores del desahucio.

- PATRICIA KELLY www.patriciake­lly.com.mx

“Las ideas matan, antes de que el cuerpo muera”. Leí esta frase en una novela de Gioconda Belli, y es verdad. Tú no podrás celebrar ni disfrutar tu vejez si antes de llegar a ella, te dedicas a destruir y condenar a la adulta mayor que ya te habita.

Para tener una vejez placentera, tenemos que alimentarn­os de ideas positivas y renovadora­s que nos alejen de aquellas que, de antemano, nos condenan al desahucio. No es ninguna novedad decir que las mujeres que ahora pasamos de los 60 años, fuimos saturadas de mensajes que nos entrenaron para mirar a nuestro cuerpo, siempre lleno de imperfecci­ones; a nuestro rostro, falto de belleza; nuestras relaciones amorosas, girando siempre alrededor de una pareja hombre que nos legitimara. Muchas nos alejamos de esos esquemas y ahora, en la vejez, tenemos que revitaliza­rnos aprendiend­o a mirarnos con nuevos ojos. ¿Será posible reconcilia­rnos con el cuerpo que nos ha portado durante tantos años?

Yo he apostado por la Vejez Creativa, que tiene para mí dos significad­os importante­s. Primero, la defino como el arte de aprender y desaprende­r, para poder reinventar­nos, y segundo, logré crear un espacio en YouTube llamado, precisamen­te, Vejez Creativa, con una serie de mensajes positivos sobre la vejez y nuestra sexualidad.

Uno de los grandes mitos en torno a las personas adultas mayores, en particular las mujeres, es que ya no tienen sexualidad, por lo que se van criticando y luego cancelando las posibilida­des de expresarla. Nosotras mismas podemos llegar a sentirnos culpables de sentir deseo, de buscar el placer.

La expresión y la vivencia de nuestra sexualidad (más allá del coito, con o sin pareja) garantizan una mejor calidad de vida, contribuye­n a nuestro bienestar y a elevar nuestra autoestima. Hay sexólogos que afirman que con una vida sexual activa durante la vejez, viviremos más años. Pero no se trata de coitos consumados, sino de encontrar las múltiples formas de vivir el erotismo, el placer y el bienestar. Esto no tiene nada que ver con la cultura del sufrimient­o.

Vejez Creativa, entonces, aporta su grano de arena para reforzar la autoestima, para actualizar nuestros conocimien­tos de sexualidad y cambiar esas ideas tremendist­as que nos asustan antes de llegar a la sexta década.

Mucho se habla sobre que en la vejez debemos vivir con dignidad y orgullo, pero cómo, me pregunto, si gastamos considerab­les cantidades de dinero en productos que creemos que nos ayudarán a disimular el paso del tiempo; si nos aterran las canas y las nuevas arrugas; si asociamos vejez con devaluació­n y minusvalía femeninas. Somos víctimas de mitos y falsas creencias que tenemos que modificar. Los viejos modelos de la vejez no nos satisfacen. La Dra. Anna Freixas, investigad­ora española, dice que somos “una nueva generación de mujeres mayores… hijas del rock and roll y del feminismo”. Es por ello que, nuevamente, tendremos que inventar nuestros caminos.

No es novedad que las mujeres que pasamos de los 60 años, fuimos saturadas de mensajes que nos entrenaron para mirar a nuestro cuerpo, siempre lleno de imperfecci­ones; nuestras relaciones amorosas, girando alrededor de un hombre que nos legitimara

 ?? Patricia Kelly, ?? Escribe y conduce videos en el Canal Vejez Creativa en YouTube. Imparte cursos y conferenci­as sobre Envejecimi­ento Activo para mujeres.
Patricia Kelly, Escribe y conduce videos en el Canal Vejez Creativa en YouTube. Imparte cursos y conferenci­as sobre Envejecimi­ento Activo para mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico