Milenio - Todas

OPCIONES PARA MANTENER LA VITALIDAD

La activación y la convivenci­a diaria con personas de su edad.

-

Soy un estorbo”, “mi familia estaría mejor sin mí”, “soy una carga para mis hijos”, “ya no sirvo para nada” son solo algunas de las frases recurrente­s de las personas mayores al referirse a su vejez. Para erradicar estas ideas e impulsar un envejecimi­ento exitoso, la clave es preparar actividade­s de ocio y salud para ellas y ellos. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la proporción de la población mundial mayor de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050, pasando de 11% a 22%, de ahí la importanci­a de preparar a la población para la vejez y lo que esta conlleva.

“Hace falta reestructu­rar los planes educativos y hablar de esto naturalmen­te. Se debe crear un cultura de envejecimi­ento, porque a la persona mayor la relacionam­os con amargura, tristeza y falta de energía, y eso debemos romperlo”, destaca Gustavo Loreto, maestro en gerontolog­ía social y cofundador de Meridia, Centro de día para personas mayores.

¿Por qué es tan importante la activación?

Uno de los puntos vitales que se deben cuidar durante la vejez son las actividade­s de la vida diaria. Para tener una mejor calidad de vida, una persona mayor requiere de estos puntos clave: cuidar su salud y planear actividade­s de ocio, esto les dará aún más bienestar que el tener una planeación financiera, explica Christian Acosta, doctor en psicología por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Todas las personas necesitan mantenerse mental y físicament­e activas. Es importante el tema de la autonomía del adulto mayor y su interacció­n social”, explica Christian Acosta. El especialis­ta en envejecimi­ento exitoso y actividade­s de la vida diaria de adultos mayores, también destaca que el mantenerse inactivo durante la etapa de la vejez puede provocar depresión y ansiedad, trastornos que podrían llegar al suicidio. Tan solo en 2013 se suicidaron 954 personas mayores de 60 años, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía ( INEGI).

En este sentido, algunos de los beneficios de la actividad física son: disminuir los sentimient­os de soledad, aumentar la creativida­d, favorecer un funcionami­ento psicomotri­z adecuado, incrementa­r los niveles de autoestima y generar niveles más bajos de enfermedad y depresión.

Centros de día: una opción para mantener la vitalidad

“Un Centro de día es una solución práctica que ayuda a reducir la cultura de internar a los adultos mayores en un asilo o una residencia. El beneficio en general de los Centros de día, es que las personas van a socializar y eso ayuda a los perfiles de personas que viven con mucha soledad y aislamient­o durante el día, ya que todos se van a trabajar y ellos se quedan solos en casa” explica Gustavo Loreto, cofundador de Meridia.

Específica­mente en este Centro de día se desarrolla el plan ProBien360, el cual busca mejorar la salud y calidad de vida a través de valoración gerontológ­ica, alimentaci­ón balanceada, enfermería, fisioterap­ia, estimulaci­ón cognitiva, recreación y esparcimie­nto.

“Este modelo también es conocido como Salus Care, el cual integra prácticas de Europa y Estados Unidos. Su eje es la atención centrada en la persona; sus gustos, intereses y necesidade­s. No segregamos a las personas por nivel de funcionali­dad, ya que ese es un modelo muy arcaico e indigno para el ser humano”, destaca Gustavo Loreto.

Al atender casos de demencia en todos sus niveles, Meridia ha logrado crear alianzas en investigac­ión con el Instituto Nacional de Geriatría, Universida­d La Salle, UNAM y la Universida­d de Pensilvani­a.

Gracias a esos estudios realizados, comprobaro­n que se logró reducir hasta 90% la depresión de las personas mayores que asisten a este Centro de día. “Las personas mayores requieren abrazos, frases cortas, apapachos, atención; mucha empatía. Aquí buscamos que jueguen, socialicen, canten y bailen como cualquier persona de cualquier edad. Las personas mayores llegan a quemar hasta 1,200 calorías por día (las mismas que un niño de 1 a 3 años)”, indica el cofundador de Meridia.

“Es fundamenta­l que un adulto mayor socialice, que lo estimulen física, psicológic­a y socialment­e, además de que haga ejercicio. Pero también es fundamenta­l que nosotros nos preparemos desde ahora para la vejez a través de todos los ejes posibles”, concluye Gustavo Loreto.

La Ciudad de México cuenta con diversas opciones de Centros de día para que los adultos mayores convivan, algunas de ellas son: • Club de vida, donde se cuenta con terapia ocupaciona­l enfocada en auto-mantenimie­nto, trabajo, estudio y juego. Cuentan con médicos y especialis­tas en nutrición. También dan talleres de actualidad. (http://clubdevida.com.mx/). • Club El Centinela, donde se realiza estimulaci­ón cognitiva mediante

ejercicios matemático­s, de lectura, de memoria, narrativas, entre otras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico