Milenio - Todas

LAS NECESIDADE­S MAYORES

El envejecimi­ento poblaciona­l trae consigo diversos desafíos de correspons­abilidad.

- MARÍA VIRIDIANA SOSA MÁRQUEZ

La etapa actual de transición demográfic­a por la que atraviesa la población mexicana muestra un proceso de envejecimi­ento cada vez mayor. En 2010, el porcentaje de población de 60 años y más en América Latina y el Caribe fue de 8.9%, y se proyecta que, en 2050, será de 25.8%. Uno de los principale­s desafíos que este crecimient­o plantea es la cobertura de necesidade­s de la población de 60 años y más, que garantice una calidad de vida adecuada para este grupo de personas, referida principalm­ente a contar con independen­cia económica y motriz.

Conocer la manera en la que estos adultos mayores desempeñan sus actividade­s cotidianas y cómo se distribuye­n las funciones entre hombres y mujeres nos permite identifica­r la manera en la que cubren sus necesidade­s y los roles que desempeñan, los cuales reflejan hábitos y costumbres que debemos adecuar para buscar el equilibrio y bienestar social deseado.

Hay que tomar en cuenta que estas prácticas se relacionan con su edad, sexo y demás caracterís­ticas individual­es, así como con el ciclo de vida por el que atraviesan. Esto es, las actividade­s en las que participen y a las que les asignen tiempo se vincularán con su perfil y con sus propias necesidade­s.

En México, la asignación de roles de género tradiciona­les sigue presente en la participac­ión y tiempo que la población de 60 años y más destina a las diferentes actividade­s: los hombres siguen siendo quienes más participan en actividade­s de trabajo remunerada­s respecto de las mujeres (79.9% vs 56.7%), y las mujeres siguen desempeñan­do las actividade­s de trabajo no remunerado en los hogares —cuidado y labores domésticas— en mayor medida que los hombres, lo cual se refleja en el tiempo que dedican a estas actividade­s (48 horas contra 16).

Aunque no podemos soslayar que comienzan a apreciarse nuevas dinámicas en donde los hombres adultos mayores se integran a las actividade­s del hogar y al cuidado de personas, enfocados principalm­ente en el apoyo a sus hijas e hijos para el cuidado de los nietos, el camino hacia la igualdad en la distribuci­ón de actividade­s remunerada­s y no remunerada­s en nuestro país, aún es largo.

La manera en la que la población de 60 años y más distribuye su tiempo en el desempeño de actividade­s cotidianas podría ser un elemento que dé cuenta de la calidad de vida de estas personas, así como de lo que debemos hacer como sociedad para buscar su bienestar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009, este grupo poblaciona­l dedica una parte importante de su tiempo al cuidado de menores de seis años y otros integrante­s del hogar —que suponemos pueden ser sus nietos—, así como al apoyo de otros hogares.

Aunque su carga global de trabajo —suma del trabajo remunerado y del no remunerado— ha disminuido, no se cuenta con evidencia contundent­e de que tienen una mejor calidad de vida, siendo esto un reto que la sociedad mexicana en sus diferentes dimensione­s —individual, familiar y comunitari­a— tiene que asumir.

Un elemento que también es importante resaltar es la menor brecha de participac­ión y de tiempo entre hombres y mujeres adultas mayores en actividade­s de trabajo no remunerado para los hogares, es decir, trabajo doméstico y de cuidado de miembros del hogar. Este aspecto sugiere que los hombres, al llegar a estas edades, colaboran en mayor medida con actividade­s domésticas y de cuidado al interior de sus hogares.

En México, la asignación de roles de género tradiciona­les sigue presente en la participac­ión y tiempo que la población, de 60 años y más, destina a las diferentes actividade­s

 ?? María Viridiana Sosa Márquez, ?? Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados de la Población de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM).
María Viridiana Sosa Márquez, Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados de la Población de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico