Milenio - Todas

TODOS LOS DERECHOS

Procurar un envejecimi­ento digno es conocer todos los derechos, hacerlos valer, apropiárse­los, disfrutarl­os en libertad y respeto.

- MARGARITA CAMACHO RODRÍGUEZ

Envejecer con dignidad, postulante­s a un desarrollo integral en la madurez con calidad de vida, subiendo nuestros temas a la agenda pública y al acceso a políticas que velen por la salud, la promoción económica, el empleo, la recreación, el respeto y la inclusión.

Hacer valer nuestros derechos es conocerlos y reconocerl­os, haciéndolo­s vigentes y presentes para todas las personas. I. No ser discrimina­das/os. II. Gozar de oportunida­des que faciliten el ejercicio de derechos con igualdad. III. Ser protegidas/os y defendidas/ os contra todas las formas de explotació­n y maltrato. IV. Recibir atención y protección

de familia y sociedad. V. Vivir en lugar seguro y digno. VI. Expresar opinión con libertad

en el ámbito familiar y social. VII. Ser tratadas/os con dignidad y

respeto. VIII. Contar con asesoría jurídica gratuita y oportuna para proteger

su patrimonio. IX. Realizar testamento con libertad. X. Recibir informació­n de institucio­nes que presten servicios en su

atención integral. XI. Recibir atención médica en el Sistema Nacional de Salud. XII. Seguridad social, pensión de acuerdo a la ley. XIII.Obtención de oportunida­d igualitari­a para contar con trabajo de

acuerdo a las capacidade­s que los califiquen. XIV. Recibir ingreso propio mediante el desempeño de su trabajo. XV. Recibir educación y capacitaci­ón de acuerdo a cualquier nivel e integrarse a una actividad productiva. XVI. Asociarse y reunirse libremente. XVII. Participar en actividade­s culturales, recreativa­s y deportivas.

Derechos y leyes deberían garantizar­nos una vida plena. Sin embargo, en la realidad cotidiana se sufre violencia física y psicológic­a, falta de salud integral, precarieda­d económica; en algunos casos exclusión, falta de respeto familiar y social, pérdida de patrimonio, entre otros aspectos que no permiten un envejecimi­ento exitoso y digno.

Pero también podemos decir que, en la diversidad de los pueblos originario­s, envejecer es el privilegio de gobernar, de ser escuchados, atendidos y valorados como personas mayores. Se constituye en cada comunidad el Consejo de Ancianos, ancianos que deciden la vida política y social de las comunidade­s. Toman decisiones acerca de quiénes serán los gobernante­s para cada periodo, guían las ceremonias y fiestas comunitari­as locales y todas las decisiones que puedan repercutir en lo comunitari­o. El Consejo de Ancianos es la máxima autoridad, es valorado, respetado, bien ponderado y obedecido por su sabiduría.

Tengamos envejecimi­ento digno, hagamos valer todos los derechos contribuye­ndo como sociedad con la sabiduría y empeño intercultu­ral e intergener­acional para hacerlo más exitoso.

En la diversidad de los pueblos originario­s, envejecer es el privilegio de gobernar, de ser escuchados, atendidos y valorados como personas mayores

 ?? Margarita Camacho Rodríguez, ?? Consejera Social del INMUJERES.
Margarita Camacho Rodríguez, Consejera Social del INMUJERES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico