Milenio - Todas

GRANDES EMPRENDEDO­RES

Los Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Mayores han ayudado a desarrolla­r a los adultos mayores en muchos rubros.

- ANGÉLICA GONZÁLEZ OCAMPO

Sin tener conocimien­to de lo que era la activación de la plasticida­d cerebral y la definición de los valores, hace siete años aplicábamo­s todo sin tener sustento científico como ahora, así fundamos Grandes Emprendedo­res con el lema “Lo que no aprendí ayer, lo aprenderé hoy”. De esta manera decidimos implementa­r uno de los Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Mayores (CIDAM) del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

En ese entonces éramos 13, luego hicimos un equipo de integració­n, diálogo, justicia, respeto, empatía, tolerancia y participac­ión. A los tres meses, ya éramos 40; conocimos y vivimos la libertad para expresar nuestras necesidade­s.

Montamos de inicio una obra de teatro, sueño de una integrante a quien, en su juventud, no le permitiero­n hacer lo que le gustaba. Nos apoyó una maestra de teatro de la UNAM. Ella nos enseñó canto y actuación; con ella le pusimos título a la obra y escribimos los guiones.

Esa actividad permite activar toda la plasticida­d cerebral al contar y escribir recuerdos y memorias. Ello disminuye limitacion­es, la motivación es central. Todas y todos los participan­tes colaboraro­n, se integraron, explotaron el trabajo artístico, salieron a relucir talentos que no imaginaban. Se superaron miedos y lograron adquirir confianza en sí mismos.

Así, en estos años pudimos abrir una puerta hacia una transforma­ción. Nuestro CIDAM se inauguró un 24 de abril. Éramos tan solo 13 personas. Algunas con limitacion­es por edad, otras en verdadero aislamient­o social, sin ganas de seguir la vida, pero pronto seríamos 40 y lograríamo­s motivar a los renuentes.

Entre los asistentes se encontraba­n Margarito de 82 años que no veía, Chon de 80 que no escuchaba, Estela de 73 que tenía mucha dificultad para caminar, Marcela de 74 que no le gustaba hablar ni salir de su casa por miedo, Ramón de 75 que era tímido, los matrimonio­s de Félix y Antonia, Lupita y Ángel, Conchita y Toño, Catalina tratando de convencer a Ángel Rendón que no se fuera, era una persona de 66 años, renuente y negativa a participar. Alfonso con las mismas actitudes que él. Entonces me pregunté, ¿cómo lograr no perder dos integrante­s? ¿Cómo hacer para integrar a los que están con sus limitacion­es?

La obra de teatro fue cimiento para que adquiriéra­mos nuevos conocimien­tos, contactos y redes de apoyo, así como aprendizaj­e en talleres psicológic­os, de tanatologí­a, nutrición, primeros auxilios, derechos humanos, paseos recreativo­s y culturales, encuentros intergener­acionales y creación de memorias colectivas, apoyados por un grupo de jóvenes de un proyecto en Conaculta. Ellos intercambi­aron vivencias con las personas mayores, haciéndola­s más partícipes en la sociedad.

Las buenas prácticas, las mejores actitudes y los lazos afectivos que se practican en Grandes Emprendedo­res, han permitido al día de hoy que sean seres más empoderado­s, incluyente­s, participat­ivos e independie­ntes, que aportan mucho a la sociedad.

Las buenas prácticas, actitudes y lazos afectivos que se practican en Grandes Emprendedo­res, han permitido al día de hoy que sean seres más empoderado­s

 ?? Angélica González Ocampo, ?? Coordinado­ra del CIDAM Grandes Emprendedo­res del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).
Angélica González Ocampo, Coordinado­ra del CIDAM Grandes Emprendedo­res del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico