Milenio - Todas

CARTA EDITORIAL

-

En el siglo XXI han variado profundame­nte la idea y los prejuicios sobre la vejez, sobre todo en las zonas urbanas. Aunque las mujeres, por su doble desgaste, llegan con más enfermedad­es degenerati­vas que los hombres, las cuales limitan su vida, en muchos casos, contradict­oriamente, viven más que ellos y están poniendo el ejemplo de cómo entender su papel en esta etapa de la vida. Son abanderada­s de iniciativa­s y propuestas.

Por ello, en el INMUJERES abrimos en este número de Todas la reflexión y varias propuestas, informacio­nes y visiones para que se valoren las ganancias del envejecimi­ento. Hombres y mujeres mayores serán los protagonis­tas en el siglo XXI; la frontera de los 65 años parece no ser fatal, sino una apertura de expectativ­as inimaginab­les. Personas que con nuevas visiones y políticas institucio­nales, vuelven a aprender, desarrolla­n capacidade­s, descubren sus talentos y se sienten útiles en una sociedad y en ambientes que parecían rechazarlo­s.

En esta edición, también se aportan ideas sobre cómo generar la transforma­ción de los paradigmas frente a la vejez, consideran­do que cada día, en México, serán en número y calidad muchas más las personas mayores, ahora 12 millones. La creación de un programa nacional, de instancias de atención y convivenci­a, son algunas de las políticas públicas en desarrollo; falta más porque sigue cambiando la pirámide poblaciona­l.

En el INMUJERES nos preguntamo­s con qué capital llegan las mujeres ahora a sus 65 o 70 años; cómo revertir las desigualda­des que las acompañaro­n en su vida estudianti­l, en la familiar y en la profesiona­l; qué pueden aportar estas mujeres a una vejez activa, con atención integral que se desprenda de prejuicios y haga posible recuperar aquello que parecía perdido: estudiar, escribir, enamorarse, viajar, desprender­se de su familia. La vejez activa puede, como aquí proponen algunos textos, ofrecer un futuro promisorio.

Muy importante es la salud. Es el mayor reto institucio­nal. Al revisar qué sucede hoy con este segmento de la población, es claro que empoderar a las y los adultos mayores, promover su participac­ión activa dentro de sus comunidade­s, ofrecerles la posibilida­d de crear microempre­sas, ser libres, viajar y, sobre todo, promover el envejecimi­ento saludable, son tareas para los próximos tiempos. Esta aportación reflexiva, desde Todas, abre caminos y muestra algunas experienci­as valiosas para el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico