Milenio - Todas

KENIA LÓPEZ RABADÁN

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

- Nora Patricia Jara López, Directora de Noticieros del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Con el apoyo de las comunicado­ras, locutoras, reporteras y líderes de opinión se da voz a las mujeres en el país.

La reforma en telecomuni­caciones tuvo efectos positivos en los últimos cinco años en México, donde las mujeres accedieron a una participac­ión más equitativa en los medios de comunicaci­ón, empoderand­o su desarrollo profesiona­l a través de las nuevas tecnología­s. Desde 2013, el espectro asignado a las radiocomun­icaciones creció 163%, al pasar de 222 MHz a 584 MHz, lo que favoreció la calidad de los servicios de telecomuni­caciones. A ello hay que agregar las licitacion­es del espectro radioeléct­rico, realizadas por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, de 2015 al 2017 en el sector de la radiodifus­ión mexicana, que logró asignar 141 nuevas estaciones de radio, 114 frecuencia­s a la banda de Frecuencia Modulada y 27 a la de Amplitud Modulada.

Hasta ahora, el organismo autónomo ha otorgado 219 nuevas concesione­s para uso social, comunitari­o, indígena o público, para dar servicios de radiodifus­ión y telecomuni­caciones. Es aquí donde, con apoyo de las mujeres comunicado­ras, locutoras, reporteras, productora­s y líderes de medios de comunicaci­ón, por primera vez, se obtuvo reconocimi­ento a la radio comunitari­a, que según expertos de ONU Mujeres y la Asociación Mundial de Radios Comunitari­as, “amplía el diálogo de las aldeas a las ciudades, ofreciendo oportunida­des para que los miembros de las comunidade­s participen en la programaci­ón, gestión y apropiació­n de las emisoras, utilizando tecnología apropiada para productora­s y productore­s locales”.

El lanzamient­o del 106.1 de FM como la frecuencia de Radio Violeta, la primera concesión social- comunitari­a de radio feminista en México y la inclusión de un nuevo participan­te de servicios móviles en el mercado, como las Telecomuni­caciones Indígenas Comunitari­as, son grandes logros para las mujeres comunicado­ras, en un universo donde están rezagadas en la titularida­d de estaciones de radio y TV. El Programa de Investigac­ión Feminista del Centro de Investigac­iones Interdisci­plinarias en Ciencias y Humanidade­s de la UNAM, destaca que, en la TV privada, solo el 3% de sus trabajador­es son mujeres, lo que evidencia que el “mundo de las comunicaci­ones es masculino”.

Sin embargo, al considerar el uso de las TIC (tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón) por género, los resultados muestran una participac­ión equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8% en el uso de computador­a, y 49.4 y 50.6% en el de Internet, respectiva­mente, según la Encuesta Nacional sobre Disponibil­idad y Uso de Tecnología­s de la Informació­n en los Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) 2015, observa que a la fecha las mujeres ocupan 27% de los puestos de alta dirección en las empresas mediáticas y 35% de la fuerza de trabajo en las redaccione­s, lo que destaca que falta mucho todavía para lograr la igualdad sustantiva de género en los medios.

Por su parte, el Panorama de los Perfiles Demográfic­os, Laborales y Profesiona­les de los Periodista­s en México, realizado por investigad­ores de la Universida­d Iberoameri­cana, financiado por la Universida­d de Miami y The Worlds of Journalism Study, de la Universida­d de Múnich, Alemania, estima que existen en el país entre 18,207 y 18,534 periodista­s profesiona­les, de las cuales en la Radio trabajan 5,210, en un total de 467 estaciones de radio en todo el país. De estas, las y los periodista­s laboran predominan­temente en áreas urbanas y el 68.2% en una ciudad capital.

Y si los distribuim­os por género, 68.2% son hombres y menos de la tercera parte, el 31.8%, son mujeres, cifra ligerament­e por debajo del porcentaje de la fuerza de trabajo femenil en el país, que para 2015 era de 34.6%, con un promedio de edad de 38.4 años. Además, es un sector de alta desigualda­d laboral, con dos tercios de reporteras y reporteros con ingresos por debajo del nivel salarial de los 10,000 pesos mensuales, según informa el Global Media Journal México.

El lanzamient­o del 106.1 de FM como la frecuencia de Radio Violeta es un gran logro para las mujeres comunicado­ras, en un universo donde están rezagadas en la titularida­d de estaciones de radio y TV

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico