KE­NIA LÓ­PEZ RABADÁN

Pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca

Milenio - Todas - - Contents - Nora Patricia Jara Ló­pez, Directora de No­ti­cie­ros del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Ra­dio (IMER).

Con el apo­yo de las co­mu­ni­ca­do­ras, lo­cu­to­ras, re­por­te­ras y lí­de­res de opi­nión se da voz a las mu­je­res en el país.

La re­for­ma en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tu­vo efec­tos po­si­ti­vos en los úl­ti­mos cin­co años en Mé­xi­co, don­de las mu­je­res ac­ce­die­ron a una par­ti­ci­pa­ción más equi­ta­ti­va en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, em­po­de­ran­do su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal a tra­vés de las nue­vas tec­no­lo­gías. Des­de 2013, el es­pec­tro asig­na­do a las ra­dio­co­mu­ni­ca­cio­nes cre­ció 163%, al pa­sar de 222 MHz a 584 MHz, lo que fa­vo­re­ció la ca­li­dad de los ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. A ello hay que agre­gar las li­ci­ta­cio­nes del es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co, rea­li­za­das por el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de 2015 al 2017 en el sec­tor de la ra­dio­di­fu­sión me­xi­ca­na, que lo­gró asig­nar 141 nue­vas es­ta­cio­nes de ra­dio, 114 fre­cuen­cias a la ban­da de Fre­cuen­cia Mo­du­la­da y 27 a la de Am­pli­tud Mo­du­la­da.

Has­ta aho­ra, el or­ga­nis­mo au­tó­no­mo ha otor­ga­do 219 nue­vas con­ce­sio­nes pa­ra uso so­cial, co­mu­ni­ta­rio, in­dí­ge­na o pú­bli­co, pa­ra dar ser­vi­cios de ra­dio­di­fu­sión y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Es aquí don­de, con apo­yo de las mu­je­res co­mu­ni­ca­do­ras, lo­cu­to­ras, re­por­te­ras, pro­duc­to­ras y lí­de­res de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, por pri­me­ra vez, se ob­tu­vo re­co­no­ci­mien­to a la ra­dio co­mu­ni­ta­ria, que se­gún ex­per­tos de ONU Mu­je­res y la Aso­cia­ción Mun­dial de Ra­dios Co­mu­ni­ta­rias, “am­plía el diá­lo­go de las al­deas a las ciu­da­des, ofre­cien­do opor­tu­ni­da­des pa­ra que los miem­bros de las co­mu­ni­da­des par­ti­ci­pen en la pro­gra­ma­ción, ges­tión y apro­pia­ción de las emi­so­ras, uti­li­zan­do tec­no­lo­gía apro­pia­da pa­ra pro­duc­to­ras y pro­duc­to­res lo­ca­les”.

El lan­za­mien­to del 106.1 de FM co­mo la fre­cuen­cia de Ra­dio Vio­le­ta, la pri­me­ra con­ce­sión so­cial- co­mu­ni­ta­ria de ra­dio fe­mi­nis­ta en Mé­xi­co y la in­clu­sión de un nue­vo par­ti­ci­pan­te de ser­vi­cios mó­vi­les en el mer­ca­do, co­mo las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes In­dí­ge­nas Co­mu­ni­ta­rias, son gran­des lo­gros pa­ra las mu­je­res co­mu­ni­ca­do­ras, en un uni­ver­so don­de es­tán re­za­ga­das en la ti­tu­la­ri­dad de es­ta­cio­nes de ra­dio y TV. El Pro­gra­ma de In­ves­ti­ga­ción Fe­mi­nis­ta del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes In­ter­dis­ci­pli­na­rias en Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des de la UNAM, des­ta­ca que, en la TV pri­va­da, so­lo el 3% de sus tra­ba­ja­do­res son mu­je­res, lo que evi­den­cia que el “mun­do de las co­mu­ni­ca­cio­nes es mas­cu­lino”.

Sin em­bar­go, al con­si­de­rar el uso de las TIC (tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción) por gé­ne­ro, los re­sul­ta­dos mues­tran una par­ti­ci­pa­ción equi­ta­ti­va en­tre mu­je­res y hom­bres: 49.2 y 50.8% en el uso de compu­tado­ra, y 49.4 y 50.6% en el de In­ter­net, res­pec­ti­va­men­te, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Dis­po­ni­bi­li­dad y Uso de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción en los Ho­ga­res 2015 del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

El Pro­yec­to de Mo­ni­to­reo Glo­bal de Me­dios (GMMP, por sus si­glas en in­glés) 2015, ob­ser­va que a la fe­cha las mu­je­res ocu­pan 27% de los pues­tos de al­ta di­rec­ción en las em­pre­sas me­diá­ti­cas y 35% de la fuer­za de tra­ba­jo en las re­dac­cio­nes, lo que des­ta­ca que fal­ta mu­cho to­da­vía pa­ra lo­grar la igual­dad sus­tan­ti­va de gé­ne­ro en los me­dios.

Por su par­te, el Pa­no­ra­ma de los Per­fi­les De­mo­grá­fi­cos, La­bo­ra­les y Pro­fe­sio­na­les de los Pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co, rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, fi­nan­cia­do por la Uni­ver­si­dad de Mia­mi y The Worlds of Jour­na­lism Study, de la Uni­ver­si­dad de Mú­nich, Ale­ma­nia, es­ti­ma que exis­ten en el país en­tre 18,207 y 18,534 pe­rio­dis­tas pro­fe­sio­na­les, de las cua­les en la Ra­dio tra­ba­jan 5,210, en un to­tal de 467 es­ta­cio­nes de ra­dio en to­do el país. De es­tas, las y los pe­rio­dis­tas la­bo­ran pre­do­mi­nan­te­men­te en áreas ur­ba­nas y el 68.2% en una ciu­dad ca­pi­tal.

Y si los dis­tri­bui­mos por gé­ne­ro, 68.2% son hom­bres y me­nos de la ter­ce­ra par­te, el 31.8%, son mu­je­res, ci­fra li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del por­cen­ta­je de la fuer­za de tra­ba­jo fe­me­nil en el país, que pa­ra 2015 era de 34.6%, con un pro­me­dio de edad de 38.4 años. Ade­más, es un sec­tor de al­ta de­sigual­dad la­bo­ral, con dos ter­cios de re­por­te­ras y re­por­te­ros con in­gre­sos por de­ba­jo del ni­vel sa­la­rial de los 10,000 pe­sos men­sua­les, se­gún in­for­ma el Glo­bal Me­dia Jour­nal Mé­xi­co.

El lan­za­mien­to del 106.1 de FM co­mo la fre­cuen­cia de Ra­dio Vio­le­ta es un gran lo­gro pa­ra las mu­je­res co­mu­ni­ca­do­ras, en un uni­ver­so don­de es­tán re­za­ga­das en la ti­tu­la­ri­dad de es­ta­cio­nes de ra­dio y TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.