OB­JE­TI­VOS DE DESA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE

JULIETTE BONNAFÉ

Milenio - Todas - - Onu - Juliette Bonnafé, Es­pe­cia­lis­ta de Pro­gra­mas en ONU Mu­je­res Mé­xi­co.

Es­tos son los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les que tie­ne Mé­xi­co.

Mé­xi­co hi­zo y tie­ne com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les que cum­plir. Son dos en par­ti­cu­lar que per­mi­ti­rán un gran avan­ce ha­cia una so­cie­dad prós­pe­ra en la que mu­je­res y hom­bres sean igua­les, y en la que ni­ños y ni­ñas ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des.

El pri­mer com­pro­mi­so a men­cio­nar es el que hi­zo Mé­xi­co jun­to con otros 192 paí­ses, al apro­bar los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) que se de­ben al­can­zar a más tar­dar en 2030. Mé­xi­co, al igual que los de­más paí­ses, hi­zo es­ta enor­me pro­me­sa. Y es­ta pro­me­sa so­lo se po­drá cum­plir si se con­si­de­ra de ma­ne­ra se­ria y sis­te­má­ti­ca la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres. Di­cho en otras pa­la­bras: no hay ma­ne­ra de ga­nar el par­ti­do con so­lo la mi­tad del equi­po en la can­cha.

Por ello los ODS con­si­de­ran la igual­dad de gé­ne­ro en to­das sus di­men­sio­nes, ade­más de de­di­car­le un ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co (ODS 5: Igual­dad de gé­ne­ro). Las ne­ce­si­da­des de las mu­je­res y las ni­ñas son in­ter­de­pen­dien­tes y no se pue­den ver de ma­ne­ra ais­la­da. Por ejem­plo, una ni­ña que naz­ca en un ho­gar de ba­jos re­cur­sos (ODS 1: Fin de la po­bre­za), ten­drá ma­yor pro­ba­bi­li­dad de con­traer ma­tri­mo­nio an­tes de la edad adul­ta (ODS 5), ma­yor pro­ba­bi­li­dad de de­ser­ción es­co­lar (ODS 4: Edu­ca­ción de ca­li­dad) y de em­ba­ra­zar­se a una edad tem­pra­na (ODS 3: Sa­lud y bie­nes­tar).

So­lo con es­tas ne­ce­si­da­des aten­di­das, po­dre­mos con­tri­buir a una so­cie­dad más desa­rro­lla­da y prós­pe­ra. Es­ta es la in­di­ca­ción fun­da­men­tal que da la Agen­da 2030 a los go­bier­nos: las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ca­da país de­ben con­si­de­rar las di­men­sio­nes de gé­ne­ro en to­dos sus ejes. Por ejem­plo, una mu­jer que aban­do­na una re­la­ción de mal­tra­to ne­ce­si­ta aten­ción mé­di­ca (ODS 3), ac­ce­so a la jus­ti­cia (ODS 16: Paz, jus­ti­cia e ins­ti­tu­cio­nes só­li­das), un lu­gar se­gu­ro don­de vi­vir (ODS 11: Ciu­da­des y co­mu­ni­da­des sos­te­ni­bles) y un tra­ba­jo de­cen­te (ODS 8: Tra­ba­jo de­cen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co).

A su vez, la Con­ven­ción pa­ra la Eli­mi­na­ción de To­das las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer (CEDAW, por sus si­glas en in­glés) es el ins­tru­men­to in­ter­na­cio­nal vin­cu­lan­te más am­plio so­bre los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res y ni­ñas. Su cum­pli­mien­to es obli­ga­to­rio pa­ra los paí­ses. El Es­ta­do me­xi­cano ra­ti­fi­có la CEDAW el 23 de mar­zo de 1981.

El Co­mi­té de la CEDAW emi­tió, en julio de 2018, ob­ser­va­cio­nes a Mé­xi­co que cons­ti­tu­yen una ho­ja de ru­ta de gran re­le­van­cia pa­ra avan­zar ha­cia la igual­dad sus­tan­ti­va y la no dis­cri­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res y las ni­ñas en Mé­xi­co. Sin du­da, son un in­su­mo cla­ve pa­ra la pla­nea­ción y el di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en es­te cam­bio de go­bierno, al in­di­car de ma­ne­ra cla­ra en dón­de en­fo­car las prio­ri­da­des.

El Co­mi­té CEDAW ex­pre­só su preo­cu­pa­ción en torno a va­rios as­pec­tos de la vi­da de las mu­je­res y las ni­ñas, es­pe­cial­men­te en un con­tex­to con al­tos ni­ve­les de vio­len­cia, y for­mu­ló recomendaciones es­pe­cí­fi­cas pa­ra ga­ran­ti­zar sus de­re­chos, las cua­les es­tán a dis­po­si­ción de to­das y to­dos en la pá­gi­na de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos.

Des­de ONU Mu­je­res, ha­ce­mos un lla­ma­do a los go­bier­nos en­tran­tes de to­dos los ni­ve­les, a los tres po­de­res de la Fe­de­ra­ción, a to­da per­so­na en po­si­ción de di­se­ñar y/o in­fluir en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ma­ña­na, pa­ra que se to­men es­tos dos ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les co­mo in­su­mo y guía, y ca­mi­ne­mos ha­cia el cum­pli­mien­to de es­tas pro­me­sas he­chas en nom­bre de y pa­ra to­do Mé­xi­co.

La in­di­ca­ción fun­da­men­tal que da la agen­da 2030 a los go­bier­nos es que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ca­da país de­ben con­si­de­rar las di­men­sio­nes de gé­ne­ro en to­dos sus ejes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.