Milenio - Todas

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, UN RETO PARA MÉXICO

La agenda 2030 de la ONU tiene como objetivo erradicar este tipo de violencia y contribuir a la igualdad de género en nuestro país.

- POR: YAZMÍN VELOZ

La relación de Galilea y Pablo transcurri­ó como cualquier noviazgo adolescent­e común, se conocieron en la preparator­ia, se gustaron e hicieron novios. A los tres meses de ser pareja, él empezó a prohibirle cosas a ella, a revisar su celular y sus redes sociales, a controlar sus amistades, a ser celoso y posesivo, así como alzar la voz e intimidarl­a. Después de estas agresiones solo fue cuestión de seis meses para que la violencia llegara al plano físico.

“Me eliminaba amigos de mis redes sociales; no podía verme saludando a nadie. La primera vez que me pegó me lastimó las costillas; después, me rompió el labio, tenía ‘chipotes’ en la cabeza, incluso una vez hasta intentó ahorcarme. Fue hasta ese momento cuando decidí actuar y contarle a mis amigas lo que me estaba pasando”, expresó Galilea Romero, una estudiante de preparator­ia de 17 años originaria de Tlapa de Comonfort, un poblado de la Montaña de Guerrero.

Como Galilea, 66.1% de las mujeres de 15 a 30 años en México ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológic­a, física o sexual por parte de su pareja, esposo o concubino. De este porcentaje, solo 20% de las afectadas solicitó ayuda y denunció. Pero 29.6 millones de mujeres que padecieron algún tipo de agresión por parte de su compañero decidieron guardar silencio por miedo, por sufrir amenazas o porque no lo considerar­on relevante, todo esto de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la violencia en las relaciones comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos; pero conforme pasa el tiempo, la situación puede llegar a ser más grave.

Al respecto, la psicóloga egresada de la UNAM, Nubia Alpízar, asegura que en la mayoría de los casos existen varios factores que impiden darse cuenta del camino que está tomando la relación. Uno de ellos es estar enamorada, pues a estas mujeres no se les permite pensar de manera objetiva para darse cuenta de que están siendo violentada­s dentro de la relación que ellas creen afectiva.

“Cuando se cree que se encuentra a la persona ideal y al estar en la etapa del enamoramie­nto, se idealiza a la pareja y, en ocasiones, se empiezan a tolerar insultos, golpes, celos y hasta abuso sexual. Aquí lo importante es que las mujeres sepamos que no debemos confundir el amor con maltrato: no nos cela porque nos quiere, si no por una conducta tóxica de insegurida­d y control que no debemos permitir”, dice Alpízar.

Comportami­entos por parte de la pareja como controlar todo lo que se hace y exigir explicacio­nes; querer saber con lujo de detalles a dónde se va, dónde se estuvo, revisar las pertenenci­as, tratar de acabar la relación que se tiene con los familiares, los amigos o los vecinos; así como vigilar, criticar o pretender que se cambie la manera de vestir y actuar, son indicios de que algo no está bien y hay que actuar lo antes posible, explica Alpízar. “No solo los golpes son violencia, si la mujer se siente infeliz y controlada en una relación, no debe quedarse callada y sí denunciar”, dice la experta.

A pesar de que hay programas de apoyo por parte de la CDMX, como la Línea Mujeres en la que se proporcion­a ayuda psicológic­a vía telefónica, así como las Unidades de Atención a las Mujeres, las cuales cuentan con 16 módulos que proporcion­an ayuda gratuita, aún hay un alto porcentaje de mujeres que no se atreve a denunciar o pedir ayuda.

Al final, la historia de Galilea se resolvió y todo marchó para bien, ella tuvo el valor de contar todo a sus papás, denunciar en la Alcaldía y obtener una orden de restricció­n.

Pero así como hay historias en las que todo toma un rumbo más positivo, también hay casos en los que la violencia de pareja deja consecuenc­ias mortales, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México cuenta con una tasa de 4.5 feminicidi­os por cada 100,000 habitantes, una de las más altas de la región, es por esto que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo lograr la equidad de género en México mediante los principios establecid­os en la Agenda 2030.

De acuerdo con el informe Hacer las promesas realidad: la Igualdad de Género en la Agenda 2030 en México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (reformada en 2009) prioriza la inclusión de medidas y políticas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo, y obliga al Gobierno a formular e implementa­r una política nacional con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar esta forma de violencia. Así como esta, se implementa­rán más medidas para conseguir los objetivos planteados y proporcion­ar una vida libre de violencia para las mujeres en México y el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico