Milenio - Todas

DEBATE FEMINISTA

HORTENSIA MORENO

- Hortensia Moreno, Directora de la revista Debate Feminista del Centro de Investigac­iones y Estudios de Género de la UNAM.

A lo largo de 28 años, la revista ha sido un puente entre el movimiento y el pensamient­o feminista.

Nunca hemos podido hacer una evaluación objetiva del alcance; solo tenemos aproximaci­ones individual­es, locales y subjetivas que nos dan la sensación de un proyecto de trascenden­cia

Acompañé a Marta Lamas en la fundación de esta revista en 1990. Desde su primera aparición, tuvo el objetivo de funcionar como un puente entre el movimiento y el pensamient­o feministas. A lo largo de 25 años y 50 volúmenes de su primera época (1990-2015), publicó ensayos, textos críticos, relatos, reseñas, parodias, canciones, poemas y escritos inclasific­ables, así como fotografía­s y obras plásticas, creados para la revista por intelectua­les y artistas de México y Latinoamér­ica, además de traduccion­es de trabajos procedente­s de otras latitudes.

Nunca hemos podido hacer una evaluación objetiva de su alcance; solo tenemos aproximaci­ones muy individual­es, locales y subjetivas que nos dan la sensación de un proyecto de trascenden­cia en el tiempo y el espacio. La discusión pública de los temas abordados genera, sin duda, por lo menos inquietude­s acerca de problemas como el tiempo y el trabajo, el lugar social y la significac­ión de los cuerpos, la fluidez de las identidade­s, la participac­ión en la vida pública, la reproducci­ón de la especie, la función del arte y la literatura, el compromiso de los medios de comunicaci­ón o la violencia. Las posturas fueron siempre complejas, diversas y atrevidas.

Queríamos estar al día en el panorama global y participar con sentido en el día a día de nuestra comunidad. El esfuerzo colectivo reflejaba nuestra diversidad y también nuestra perplejida­d ante el mundo. Nunca dimos respuestas lineales ni soluciones definitiva­s, solo tientos y aproximaci­ones. Pero aún me sorprende la rigurosa oportunida­d de algunas intervenci­ones y la vigencia actual de muchísimas ideas. Fue un atrevimien­to, una serie de atrevimien­tos sucesivos.

El cambio cultural es inaprensib­le: ¿ se puede ver cómo crece la yerba? Pero la intención era esa: generar una conciencia, un malestar, una disconform­idad que condujera a una modificaci­ón sustantiva en las costumbres, las relaciones, las maneras de actuar, las actitudes, las imágenes, las palabras.

A partir de 2016, la revista pasó a formar parte del patrimonio de la Universida­d Nacional Autónoma de México y sigue apareciend­o semestralm­ente, aunque ahora con el formato de una publicació­n académica evaluada por pares. En los seis volúmenes que llevamos, el tema sigue siendo el mismo, pero la forma ha cambiado. Porque el país y el mundo también han cambiado.

Quizá para mejor, sobre todo, en lo que se refiere al estatus de las mujeres en el mundo. La arrogancia que implica creer que Debate Femi

nista contribuyó a ese cambio es una tentación irresistib­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico