25 DE NO­VIEM­BRE: DÍA IN­TER­NA­CIO­NAL DE LA ELI­MI­NA­CIÓN DE LA VIO­LEN­CIA CON­TRA LAS MU­JE­RES

Milenio - Todas - - Reportaje -

La Asamblea Ge­ne­ral de la ONU de­cla­ró la con­me­mo­ra­ción de es­ta fe­cha con la fi­na­li­dad de re­cor­dar que los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res y de las ni­ñas son una par­te inalie­na­ble, in­te­gral e in­di­vi­si­ble de los de­re­chos hu­ma­nos uni­ver­sa­les

Preo­cu­pa­da por­que la vio­len­cia con­tra la mu­jer cons­ti­tu­ye un obs­tácu­lo pa­ra el lo­gro de la igual­dad, el desa­rro­llo y la paz, la Asamblea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) es­ta­ble­ció en 1999 que el 25 de no­viem­bre se con­me­mo­ra­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer. De acuer­do con la re­so­lu­ción 54/134, la vio­len­cia con­tra las mu­je­res cons­ti­tu­ye una ma­ni­fes­ta­ción de re­la­cio­nes de po­der his­tó­ri­ca­men­te de­sigua­les en­tre los hom­bres y las mu­je­res, que im­pi­den el ade­lan­to y desa­rro­llo pleno de ellas.

Es­ta si­tua­ción se re­pli­ca con ma­yor se­ve­ri­dad en al­gu­nos gru­pos de mu­je­res, co­mo las in­dí­ge­nas, las que son re­fu­gia­das, las mi­gran­tes, las que vi­ven en co­mu­ni­da­des ru­ra­les o re­mo­tas e inac­ce­si­bles, las in­di­gen­tes, las re­clui­das en ins­ti­tu­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias o de­te­ni­das, las ni­ñas, con discapacidad, las de la ter­ce­ra edad y aque­llas mu­je­res que se en­cuen­tran vi­vien­do si­tua­cio­nes de con­flic­to ar­ma­do, quie­nes son, par­ti­cu­lar­men­te, vul­ne­ra­bles a la vio­len­cia.

An­te es­te es­ce­na­rio, la Asamblea Ge­ne­ral de la ONU de­cla­ró la con­me­mo­ra­ción de es­ta fe­cha con la fi­na­li­dad de re­cor­dar que los de­re­chos hu­ma­nos tan­to de las mu­je­res co­mo de la ni­ñas son una par­te inalie­na­ble, in­te­gral e in­di­vi­si­ble de los de­re­chos hu­ma­nos uni­ver­sa­les. Adi­cio­nal­men­te, es­te or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal ha emi­ti­do un con­jun­to de me­di­das in­te­gra­les que es­tán en­ca­mi­na­das a pre­ve­nir y eli­mi­nar la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. Su ob­je­ti­vo es que se lle­ve a ca­bo la ple­na apli­ca­ción de la Con­ven­ción so­bre la Eli­mi­na­ción de to­das las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer ( CEDAW, por sus si­glas en in­glés).

Por ello, se in­vi­ta a los go­bier­nos, los or­ga­nis­mos, ór­ga­nos, fon­dos y pro­gra­mas del Sis­te­ma de las Na­cio­nes Uni­das, y a otras or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y no gu­ber­na­men­ta­les, a que pro­mue­van en es­te día ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das a sen­si­bi­li­zar a la opi­nión pú­bli­ca res­pec­to del pro­ble­ma de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

Se eli­gió es­ta fe­cha, ya que des­de 1981, mi­li­tan­tes y ac­ti­vis­tas en fa­vor del de­re­cho de las mu­je­res ob­ser­va­ban el 25 de no­viem­bre co­mo día de pro­tes­ta y con­me­mo­ra­ción con­tra la vio­len­cia. La fe­cha fue ele­gi­da co­mo con­me­mo­ra­ción del bru­tal ase­si­na­to en 1960 de las tres her­ma­nas Mi­ra­bal, ac­ti­vis­tas po­lí­ti­cas de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, por or­den del dic­ta­dor do­mi­ni­cano Ra­fael Tru­ji­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.