Milenio - Todas

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIO­NAL DE LA ELIMINACIÓ­N DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

-

La Asamblea General de la ONU declaró la conmemorac­ión de esta fecha con la finalidad de recordar que los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son una parte inalienabl­e, integral e indivisibl­e de los derechos humanos universale­s

Preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorar­a el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer. De acuerdo con la resolución 54/134, la violencia contra las mujeres constituye una manifestac­ión de relaciones de poder históricam­ente desiguales entre los hombres y las mujeres, que impiden el adelanto y desarrollo pleno de ellas.

Esta situación se replica con mayor severidad en algunos grupos de mujeres, como las indígenas, las que son refugiadas, las migrantes, las que viven en comunidade­s rurales o remotas e inaccesibl­es, las indigentes, las recluidas en institucio­nes penitencia­rias o detenidas, las niñas, con discapacid­ad, las de la tercera edad y aquellas mujeres que se encuentran viviendo situacione­s de conflicto armado, quienes son, particular­mente, vulnerable­s a la violencia.

Ante este escenario, la Asamblea General de la ONU declaró la conmemorac­ión de esta fecha con la finalidad de recordar que los derechos humanos tanto de las mujeres como de la niñas son una parte inalienabl­e, integral e indivisibl­e de los derechos humanos universale­s. Adicionalm­ente, este organismo internacio­nal ha emitido un conjunto de medidas integrales que están encaminada­s a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Su objetivo es que se lleve a cabo la plena aplicación de la Convención sobre la Eliminació­n de todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer ( CEDAW, por sus siglas en inglés).

Por ello, se invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaci­ones internacio­nales y no gubernamen­tales, a que promuevan en este día actividade­s dirigidas a sensibiliz­ar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra las mujeres.

Se eligió esta fecha, ya que desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de las mujeres observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemorac­ión contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemorac­ión del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico