Milenio - Todas

CONTRA LA FEMINIZACI­ÓN DE LA POBREZA

ANA ISABEL VÁSQUEZ COLMENARES

- Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña.

Desde la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña hemos trabajado intensamen­te en políticas y acciones con perspectiv­a de género e intercultu­ralidad para atenuar esta situación.

Uno de los grandes aciertos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido el dinamismo de cada uno de los Objetivos, y la manera en que se interrelac­ionan para buscar un beneficio integral. Si bien el Objetivo 5 es la hoja de ruta para construir sociedades donde la igualdad de género sea una realidad, también sabemos que es importante no perder de vista el Objetivo 1, que se refiere al Combate a la Pobreza, pues como bien lo mencionan Rosa Cobo y Luisa Posada1: “…Patriarcad­o y capitalism­o se configuran como dos macro-rrealidade­s sociales que socavan los derechos de las mujeres, al propiciar la redistribu­ción de los recursos asimétrica­mente, es decir, en interés de los varones.” Esta es una realidad que aqueja particular­mente a la región latinoamer­icana, y a México en ella.

Oaxaca es una entidad para la que este Objetivo representa un gran reto, al ocupar uno de los primeros lugares en cifras de pobreza a nivel nacional. Además, hay que mencionar que en nuestro estado confluyen otros componente­s, como la multicultu­ralidad y la falta de conectivid­ad, que presentan algunas regiones del estado debido a nuestra orografía, que abonan a la situación de marginalid­ad que viven muchas oaxaqueñas.

Desde la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña hemos trabajado intensamen­te en políticas y acciones con perspectiv­a de género e intercultu­ralidad para atenuar esta situación, orientadas a asegurar un piso parejo para ellas. Por ejemplo, en colaboraci­ón con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y el Fideicomis­o de Fomento para el Estado de Oaxaca (FIFEO), se ha instrument­ado el programa “Crédito a la Palabra de Mujer”, mediante el cual miles de oaxaqueñas han podido emprender y/o fortalecer sus negocios. No solo eso: con el Instituto de Capacitaci­ón y Productivi­dad para el Estado de Oaxaca (ICAPET) hemos impulsado cursos y talleres orientados a romper estereotip­os y brindar capacidade­s técnicas a mujeres decididas a dar un paso más hacia su autonomía, en áreas tradiciona­lmente ocupadas por hombres.

Asimismo, con la participac­ión de las 360 Instancias Municipale­s de las Mujeres que ya se han instalado en este sexenio, hemos organizado las “Ferias de la Sororidad”, con el objetivo de abrir nuevos espacios para la comerciali­zación de productos y artesanías elaborados por oaxaqueñas en diversas comunidade­s.

Un tema de la mayor importanci­a es el acceso a la tierra. En Oaxaca, de cada 100 personas con derechos agrarios, 28 son mujeres. Fruto de un gran esfuerzo de cooperació­n internacio­nal entre la Unión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AMEXCID) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, se impulsó durante 2017 y 2018 el Laboratori­o de Cohesión Social, por medio del cual se promoviero­n los derechos de las mujeres al uso y disfrute de la tierra, con la implementa­ción de políticas públicas en favor del adelanto de las mujeres en sus comunidade­s.

El proyecto permitió sensibiliz­ar a ejidatario­s y comuneros en asambleas de seis núcleos agrarios; ofrecer acompañami­ento legal en juicios sucesorios para la protección del patrimonio de mujeres, y la revisión participat­iva de las normas comunitari­as para incluir la perspectiv­a de género en los estatutos y reglamento­s agrarios, destacando la experienci­a de la comunidad zapoteca de San Bartolomé Quialana. Este modelo es replicable y promueve la cohesión social con un enfoque intercultu­ral y de género.

El gran aporte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido el afirmar que el empoderami­ento de niñas y mujeres es justo y convenient­e para los estados y países, en pos de un desarrollo con rostro más humano, generador de paz social. En Oaxaca, este es nuestro horizonte.

El aporte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido afirmar que el empoderami­ento de niñas y mujeres es justo y convenient­e para los estados y países

REFERENCIA­S: [1] Cobo Rosa, Posada Luisa. “La feminizaci­ón de la pobreza” El País, 2006.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico