CAR­TA EDI­TO­RIAL

Milenio - Todas - - Contents -

Una de las di­fi­cul­ta­des más tras­cen­den­tes pa­ra lo­grar la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres es la ta­rea sis­te­má­ti­ca de con­tri­buir al cam­bio de pen­sa­mien­to en la so­cie­dad fren­te a la de­sigual­dad de las mu­je­res, ta­rea em­pren­di­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res.

El Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo 2013-2018, por pri­me­ra vez, in­clu­ye la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro co­mo una es­tra­te­gia trans­ver­sal. Lo que, en­tre otras co­sas, con­si­guió acuer­dos con los go­bier­nos y las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra desa­rro­llar ac­cio­nes y pro­gra­mas pre­ci­sos en fa­vor de la igual­dad, así co­mo una cru­za­da de re­fle­xión y sen­si­bi­li­za­ción de to­das y to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Un ins­tru­men­to fun­da­men­tal fue la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre la Di­ná­mi­ca de las Re­la­cio­nes en los Ho­ga­res (ENDIREH), que re­co­ge la in­for­ma­ción re­fe­ren­te a la vio­len­cia con­tra las mu­je­res en Mé­xi­co, y que ha per­mi­ti­do di­fun­dir in­for­ma­ción y co­no­ci­mien­to sus­ten­ta­do. La en­cues­ta es con­si­de­ra­da de in­te­rés na­cio­nal.

Se pro­mo­vie­ron las le­yes de Igual­dad y de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da libre de Vio­len­cia, que es­ta­ble­cen ta­reas pa­ra cam­biar ac­ti­tu­des; se es­ta­ble­ció la coor­di­na­ción en los tres ni­ve­les de go­bierno pa­ra pre­ve­nir, san­cio­nar y erra­di­car es­ta vio­len­cia, y prin­ci­pios y mo­da­li­da­des pa­ra ga­ran­ti­zar su ac­ce­so a una vi­da libre de vio­len­cia, fa­vo­re­cien­do los prin­ci­pios de igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción.

Una ta­rea sus­tan­ti­va fue coad­yu­var al cum­pli­mien­to de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), iden­ti­fi­car có­mo los me­dios pue­den con­tri­buir al cam­bio de ac­ti­tu­des, pro­mo­vien­do el co­no­ci­mien­to y la di­fu­sión, e in­for­mar des­de una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro. INMUJERES pro­mo­vió en to­do el país ta­lle­res, se­mi­na­rios y en­cuen­tros pa­ra ana­li­zar el len­gua­je in­clu­yen­te y no se­xis­ta.

Por ello, la dis­mi­nu­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro es un te­ma cen­tral de las ta­reas del Ins­ti­tu­to, en el mar­co de las ac­cio­nes en fa­vor de la igual­dad y la no dis­cri­mi­na­ción. Sa­be­mos que se tra­ta del re­to ma­yor y las ac­cio­nes y po­lí­ti­cas es­ta­ble­ci­das han crea­do un an­da­mia­je ins­ti­tu­cio­nal que em­pie­za a dar sus fru­tos.

De la mis­ma im­por­tan­cia han si­do las ac­cio­nes coor­di­na­das pa­ra pre­ve­nir, aten­der, san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia de gé­ne­ro con­tra las mu­je­res; se ins­tru­men­tó el pro­gra­ma in­te­gral don­de el cam­bio cul­tu­ral fue una me­ta, así co­mo la crea­ción de cen­tros de jus­ti­cia; se han con­so­li­da­do los me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les de coor­di­na­ción (2015-2016) pa­ra lo­grar­lo.

Igual­men­te, pa­ra aten­der la vio­len­cia la­bo­ral y fo­men­tar ac­cio­nes de co­rres­pon­sa­bi­li­dad y con­ci­lia­ción en­tre la vi­da la­bo­ral, fa­mi­liar y per­so­nal, se ge­ne­ró un am­plio de­ba­te y hoy día se arrai­gó en la so­cie­dad me­xi­ca­na el co­no­ci­mien­to que ha­ce re­cha­zar la vio­len­cia de gé­ne­ro.

En agos­to de 2016, to­da la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral ini­ció el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción en la Nor­ma Me­xi­ca­na en Igual­dad La­bo­ral y No Dis­cri­mi­na­ción, que obli­ga a pre­ve­nir el aco­so y el hos­ti­ga­mien­to en los cen­tros la­bo­ra­les. Se fir­mó un acuer­do pa­ra que esa ta­rea se lle­ve a to­dos los cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior y las uni­ver­si­da­des.

Has­ta ju­nio de 2018, 28 de las 30 de­pen­den­cias que con­for­man el ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do ob­tu­vie­ron esa cer­ti­fi­ca­ción y se desa­rro­lló un pro­to­co­lo de pre­ven­ción. Aun­que el ca­mino es lar­go, se ha sem­bra­do la se­mi­lla de la igual­dad co­mo ga­ran­te de una so­cie­dad in­for­ma­da y de­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.