Milenio - Todas

ASEGURAR SUFICIENCI­A DE RECURSOS PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

GUILLAUME MICHEL

- Guillaume Michel, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como parte de la política de apertura al escrutinio internacio­nal que México mantiene para el avance nacional, progresivo y sostenido, en materia de derechos humanos, y atendiendo a sus obligacion­es derivadas de la Convención sobre la Eliminació­n de Todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el Estado mexicano sustentó el 6 de julio su IX Informe ante el Comité creado por ese tratado internacio­nal.

La sustentaci­ón ante el Comité CEDAW fue el resultado de un proceso integral para presentar ante este órgano de derechos humanos la informació­n más relevante sobre las acciones que realizan las institucio­nes de los tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, de los órganos desconcent­rados y autónomos para combatir la discrimina­ción y la desigualda­d en contra de las mujeres. El hilo conductor fue la estrategia jurídico-normativa que existe en México en favor de la igualdad y en plena consonanci­a con nuestras conviccion­es y obligacion­es internacio­nales.

El gobierno de nuestro país fue autocrític­o acerca de los múltiples retos a los que se enfrenta y, además de la participac­ión comprometi­da de las diversas instancias que lo componen, propició la retroalime­ntación de la sociedad civil y la academia en las distintas fases del proceso.

El Comité realizó observacio­nes que reconocen los avances de nuestro país para fortalecer el andamiaje jurídico y programáti­co en favor de la igualdad y la no discrimina­ción. En las elecciones de 2018, luego de las reformas legislativ­as correspond­ientes, un número sin precedente­s de mujeres fueron electas a cargos de elección popular y se logró la paridad en el Congreso. Esto no fue solo resultado de la reforma normativa, sino también del cambio cultural y de una política nacional de igualdad.

No obstante, el Comité hizo énfasis en cuestiones muy serias y dolorosas que enfrenta nuestro país, problemas estructura­les como la discrimina­ción, el machismo y su expresión más perversa: la violencia de género.

La discrimina­ción y la violencia de género laceran nuestras sociedades e impiden su máximo potencial de desarrollo. La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH 2016) muestra estereotip­os persistent­es que supeditan a las mujeres al marco de lo doméstico, que se reflejan en la baja participac­ión económica de las mujeres mexicanas, a pesar de las disposicio­nes legales en favor de la igualdad de oportunida­des. Son graves también los obstáculos que las mujeres víctimas de violencia y sus familiares tienen que vencer para acceder a la justicia, a pesar de los mecanismos institucio­nales que existen para atender este problema.

El Comité CEDAW reconoció progresos en las áreas de salud, educación y empleo, pero hizo un énfasis específico en la pobreza y los sectores en situación de vulnerabil­idad, como mujeres indígenas, afrodescen­dientes y rurales, destacando la importanci­a de combatir la discrimina­ción cuando está acentuada por más de un motivo: étnico, económico, de orientació­n sexual o identidad de género.

En 2015, la comunidad internacio­nal se planteó como mapa de ruta la Agenda 2030, con lineamient­os para asegurar que el desarrollo sea sostenible, incluyente y transforma­dor. Para muchos países, incluido México, esto implicará eliminar las barreras persistent­es de discrimina­ción que provocan, entre otros, la desigualda­d económica y social, así como la violencia de género.

Las recomendac­iones de este Comité subrayan que debe asegurarse la suficienci­a de recursos financiero­s, humanos y técnicos para lograr la igualdad de género.

A pesar de haber avances, son aún insuficien­tes y se requiere que las acciones, dependenci­as y programas en favor de la igualdad cuenten con personal, recursos financiero­s y técnicos para cumplir los objetivos para los que fueron creados. Una lección aprendida por México es que la atención a los problemas estructura­les de derechos humanos requiere más que nunca de inversione­s focalizada­s, así como de la articulaci­ón entre el gobierno y la sociedad civil. Otra lección no menos importante es la necesidad de incorporar la perspectiv­a de género de manera transversa­l en todas las áreas de acción pública, para atender el impacto diferencia­do que producen las políticas en hombres y mujeres.

El Comité hizo énfasis en cuestiones muy serias y dolorosas que enfrenta nuestro país, problemas estructura­les como la discrimina­ción, el machismo y la violencia de género

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico