LEJOS DE LA IGUALDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DENTRO Y FUERA
La historia de México muestra que se ha avanzado y que muchas mujeres han luchado por abrir espacios
Aún hay mucho por hacer para que las mujeres puedan tener un trato igualitario en la agenda de los medios de comunicación y, también, para que las que se dedican a esta profesión puedan desarrollarse en condiciones libres de violencia y discriminación.
A continuación, se presenta una breve entrevista con Elisa Alanís Zurutuza, periodista y columnista del diario El Universal, quien nos da su punto de vista al respecto.
1. Desde su percepción, ¿las mujeres han ganado más espacios en los medios de comunicación?
La historia reciente de México nos muestra que se ha avanzado y que muchas mujeres han luchado por abrir espacios, así como también lo han hecho algunos hombres que se han sumado a la causa, y los medios de comunicación no son parte de ese andar.
No ha sido fácil la lucha por la igualdad sustantiva. En el ámbito privado, es decir el de las empresas, no el público, el gubernamental, no hay tanto avance.
En el ámbito público, recientemente se ha avanzado con medidas afirmativas como la paridad a través de litigios estratégicos o sentencias. Sin embargo, en las empresas el tema no se ha tocado y la desigualdad es la regla, no se ha iniciado este camino.
Cada vez más, las mujeres tienen presencia en el ámbito laboral y los medios de comunicación no han sido la excepción, sin embargo, se enfrentan a que solo varones ocupan puestos directivos y puestos de decisión.
2. ¿Cómo podría revertirse esta situación?
Hay que hablarlo y decirlo. Las concesiones de los medios se otorgan a los varones y ellos los heredan a sus hijos o a sus yernos, no vemos esto con las mujeres. Es necesario exhibirlo, ponerlo sobre la mesa. Todavía hoy al ver fotografías en actos públicos vemos a puros hombres, solo “El Club de Toby”. Por ello estamos lejos de llegar a la igualdad sustantiva.
3. ¿Qué tipo de clima laboral enfrentan las mujeres que trabajan en los medios?
El clima laboral no es más que el reflejo de la cultura que vivimos en México. Aunque cada vez hay mas mujeres reporteras, periodistas, conductoras, no las vemos. Aquellas que están se enfrentan a la violencia que se manifiesta en salarios más bajos o situaciones de acosos. Para terminar con ello, es necesario romper las barreras culturales. Hay que comenzar a hablar de lo que sucede como lo han hecho las mujeres del movimiento Me Too.
4. En cuanto al tratamiento de la información, ¿nota usted algún cambio en la actualidad?
Si bien se ha planteado la necesidad de transformar la manera en la que hablamos de las mujeres en los medios, no hay todavía cambios sustantivos.
Todavía está muy arraigada la cultura de la discriminación y se replican estereotipos por parte de las y los mismos periodistas, o bien, de personajes de la vida pública. Debemos hacer conciencia de la necesidad de eliminar esta cultura para dar cabida a una vida libre de discriminación.
Muchas veces, el tratamiento de la información sin perspectiva de género se da por falta de conocimiento. Sin embargo, no hay, por ejemplo, materias en las escuelas de periodismo para hablar de un ejercicio con perspectiva de género, pero podría ser una medida para avanzar en este tema.