LE­JOS DE LA IGUAL­DAD EN LOS ME­DIOS DE CO­MU­NI­CA­CIÓN, DEN­TRO Y FUE­RA

Milenio - Todas - - Entrevista -

La his­to­ria de Mé­xi­co mues­tra que se ha avan­za­do y que mu­chas mu­je­res han lu­cha­do por abrir es­pa­cios

Aún hay mu­cho por ha­cer pa­ra que las mu­je­res pue­dan te­ner un tra­to igua­li­ta­rio en la agen­da de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y, tam­bién, pa­ra que las que se de­di­can a es­ta pro­fe­sión pue­dan desa­rro­llar­se en con­di­cio­nes li­bres de vio­len­cia y dis­cri­mi­na­ción.

A con­ti­nua­ción, se pre­sen­ta una bre­ve en­tre­vis­ta con Eli­sa Ala­nís Zu­ru­tu­za, pe­rio­dis­ta y co­lum­nis­ta del dia­rio El Uni­ver­sal, quien nos da su pun­to de vis­ta al res­pec­to.

1. Des­de su per­cep­ción, ¿las mu­je­res han ga­na­do más es­pa­cios en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción?

La his­to­ria re­cien­te de Mé­xi­co nos mues­tra que se ha avan­za­do y que mu­chas mu­je­res han lu­cha­do por abrir es­pa­cios, así co­mo tam­bién lo han he­cho al­gu­nos hom­bres que se han su­ma­do a la cau­sa, y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no son par­te de ese an­dar.

No ha si­do fá­cil la lu­cha por la igual­dad sus­tan­ti­va. En el ám­bi­to pri­va­do, es de­cir el de las em­pre­sas, no el pú­bli­co, el gu­ber­na­men­tal, no hay tan­to avan­ce.

En el ám­bi­to pú­bli­co, re­cien­te­men­te se ha avan­za­do con me­di­das afir­ma­ti­vas co­mo la pa­ri­dad a tra­vés de li­ti­gios es­tra­té­gi­cos o sen­ten­cias. Sin em­bar­go, en las em­pre­sas el te­ma no se ha to­ca­do y la de­sigual­dad es la re­gla, no se ha ini­cia­do es­te ca­mino.

Ca­da vez más, las mu­je­res tie­nen pre­sen­cia en el ám­bi­to la­bo­ral y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no han si­do la ex­cep­ción, sin em­bar­go, se en­fren­tan a que so­lo va­ro­nes ocu­pan pues­tos di­rec­ti­vos y pues­tos de de­ci­sión.

2. ¿Có­mo po­dría re­ver­tir­se es­ta si­tua­ción?

Hay que ha­blar­lo y de­cir­lo. Las con­ce­sio­nes de los me­dios se otor­gan a los va­ro­nes y ellos los he­re­dan a sus hi­jos o a sus yer­nos, no ve­mos es­to con las mu­je­res. Es ne­ce­sa­rio ex­hi­bir­lo, po­ner­lo so­bre la me­sa. To­da­vía hoy al ver fo­to­gra­fías en ac­tos pú­bli­cos ve­mos a pu­ros hom­bres, so­lo “El Club de Toby”. Por ello es­ta­mos le­jos de lle­gar a la igual­dad sus­tan­ti­va.

3. ¿Qué ti­po de cli­ma la­bo­ral en­fren­tan las mu­je­res que tra­ba­jan en los me­dios?

El cli­ma la­bo­ral no es más que el re­fle­jo de la cul­tu­ra que vi­vi­mos en Mé­xi­co. Aun­que ca­da vez hay mas mu­je­res re­por­te­ras, pe­rio­dis­tas, con­duc­to­ras, no las ve­mos. Aque­llas que es­tán se en­fren­tan a la vio­len­cia que se ma­ni­fies­ta en sa­la­rios más ba­jos o si­tua­cio­nes de aco­sos. Pa­ra ter­mi­nar con ello, es ne­ce­sa­rio rom­per las ba­rre­ras cul­tu­ra­les. Hay que co­men­zar a ha­blar de lo que su­ce­de co­mo lo han he­cho las mu­je­res del mo­vi­mien­to Me Too.

4. En cuan­to al tra­ta­mien­to de la in­for­ma­ción, ¿no­ta us­ted al­gún cam­bio en la ac­tua­li­dad?

Si bien se ha plan­tea­do la ne­ce­si­dad de trans­for­mar la ma­ne­ra en la que ha­bla­mos de las mu­je­res en los me­dios, no hay to­da­vía cam­bios sus­tan­ti­vos.

To­da­vía es­tá muy arrai­ga­da la cul­tu­ra de la dis­cri­mi­na­ción y se re­pli­can estereotipos por par­te de las y los mis­mos pe­rio­dis­tas, o bien, de per­so­na­jes de la vi­da pú­bli­ca. De­be­mos ha­cer con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de eli­mi­nar es­ta cul­tu­ra pa­ra dar ca­bi­da a una vi­da libre de dis­cri­mi­na­ción.

Mu­chas ve­ces, el tra­ta­mien­to de la in­for­ma­ción sin pers­pec­ti­va de gé­ne­ro se da por fal­ta de co­no­ci­mien­to. Sin em­bar­go, no hay, por ejem­plo, ma­te­rias en las es­cue­las de pe­rio­dis­mo pa­ra ha­blar de un ejer­ci­cio con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, pe­ro po­dría ser una me­di­da pa­ra avan­zar en es­te te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.