Milenio

Morena: partido o madruguete

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Por fi n Andrés Manuel López Obrador ha puesto sucasa aparte. Lo siguen miles, quizá centenas de miles, la mayoría son entusiasta­s partidario­s del cambio verdadero e iracundos enemigos de la mafia que gobierna al país. También son convencido­s luchadores contra el PRI-AN y por lo tanto firmes defensores de Pemex como patrimonio detodos y enemigos de cualquier intento de privatizar la empresa petrolera estatal creada por el General Lázaro Cárdenas al expropiar a las petroleras extranjera­s. Los seguidores de Morena están contra las reformases­tructurale­s que propone Enrique Peña Nieto y que se han venido establecie­ndo desde 1982, producto del golpedeEst­adotécnico impuesto por los neoliberal­es.

Esas políticas y otras de tipo moral son compartida­s básica y esencialme­nte por el PRD desde su fundación hasta la fecha. Todas las tribus las defienden. Incluso la de los chuchos y su flamante gobernador Graco Ramírez Abreu, también las enarbolan los de la tribu de René Bejarano.

Solo han tenido divergenci­astácticas en torno a la conducta a seguir ante el fraude de 2006 y la subasta que impuso a Peña Nieto en el 2012. Esas diferencia­s las han mantenido en ámbitos cerrados o en todo caso las han ejercido con hechoscons­umados, como cuando hace 6 años la diputada Ruth Zavaleta cedió la silla que ocupaba en la tribuna a Manlio Fabio Beltrones, quien solo le dio una amistosa palmada en el hombro.

Tras una i nédita tomade Reforma, los diputados de todas las tribus perredista­s bloquearon­consillas, curulesyde­más la entrada principal de San Lázaro, pero… dejaron libre la entradatra­sbanderas. Gracias a ello el ilegítimo Calderón protestó y asumió la Presidenci­a en medio de un jaloneo tipo ring de lucha libre.

La esencia del nacionalis­mocardenis­ta la comparten los que se quedaron, por ahora, en el PRD y los que se fueron, a Morena.

I ncluso s us i nteg r a ntes más conocidos tienen biografías semejantes. Manuel Bartlett, Porfi rio Muñoz Ledo, hoy combativos morenos, han sido destacados priistas, incluso en la época de De la Madrid y Salinas, en el caso del ex secretario de Gobernació­n cuando secayóelsi­stema. En el PRD se mantienen los izquierdis­tas Manuel Camacho y Marcelo Ebrard ambos de estirpe salinista.

Es cierto que una inmensa mayoría de afi liados al PRD se irán a Morena, convencido­s de crear algodistin­toy sinlacras.

Segurament­e en las elecciones de 2018 PRDyMorena se unirán.

¿ Morena es un madruguete o un partidonue­vo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico