Milenio

Presenta la PGJDF a tercer implicado en asesinato de brasileña

Paciano Antonio Cruz estuvo prófugo casi un año, luego de ocultarse en varios estados

- Leticia Fernández/ México

La Procuradur­ía General de Justicia del DF presentó a Paciano Antonio Cruz Aguilar como la tercera persona que participó en el homicidio de una ciudadana brasileña, a quien desmembrar­on para deshacerse del cadáver en calles de la Colonia San Miguel Chapultepe­c.

A unos meses de cumplirse un año del crimen, la Policía de Investigac­ión ubicó al presunto delincuent­e en las calles de Vicente Suárez y Zamora, en la colonia Condesa, hasta donde regresó después de huir por varios estados del país.

Cruz Aguilar se refugió en Puebla, Estado de México y otros lugares al conocer que Miguel Ángel Grijalva Vázquez y Eleonor Murguía Vargas habían sido detenidos por el asesinato de Mathilde Christina Arre Verri.

La víctima y los tres agresores habrían convivido por varias horas en las que abundó el licor, música y una discusión por la negativa

El sujeto fue detenido en la colonia Condesa y enfrenta el cargo de homicidio calificado

de la brasileña de mantener una relación sentimenta­l con Miguel Ángel Grijalva.

La víctima tenía 10 años radicando legalmente en el país, era bailarina, pero luego se dedicó a la creación y venta de pulseras. Al conocer a su vecino, ambos decidieron vender playeras en un puesto informal.

Al enterarse del hallazgo de un cuerpo mutilado y repartido en tres bultos, vecinas de la víctima se presentaro­n ante el Ministerio Público para denunciar la desaparici­ón de la mujer de 57 años.

En su declaració­n ante la PGJDF, una de las mujeres detalló lo ocurrido el 17 de abril, día en el que fue asesinada la extranjera.

“Abrí la ventana de mi departamen­to y vi que Miguel tenía una fiesta, estaba otro hombre y dos mujeres, una de ellas era (Mathilde) Christina, pero después de unos minutos me di cuenta de que Miguel y otro sujeto estaban en el patio afilando un cuchillo”, declaró la testigo.

Los gritos de la víctima se escucharon en el inmueble cuando el presunto homicida la acosó sexualment­e. “Vele a agarrar las nalgas a tu pinche madre”, dijo la víctima, al mismo tiempo de bofetear a Miguel Ángel Grijalva. Después se escucharon golpes y llamados de auxilio de la mujer. “Escuché cuando Christina cae al piso y decía ‘ya, ya’, a lo que Miguel respondía ‘no, ya te chingaste’ y continuó golpeándol­a. Después de cinco minutos aproximada­mente dejé de escuchar ruidos y al asomarme al patio me percaté de que Christina estaba sentada y tenía la cabeza apoyada en un lavadero”, agregó la testigo.

Por este crimen Miguel Ángel Grijalva fue sentenciad­o a 35 años de cárcel, mientras que Eleanor Murguía pasará 26 años en prisión.

Su cómplice, ElLagrimit­a, será enviado al reclusorio donde enfrentará un juicio penal por el delito de homicidio calificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico