Milenio

Mas cierra mitin independen­tista

Mañana se celebrarán comicios en Cataluña

- AFP/ Barcelona

El presidente catalán, el nacionalis­ta Artur Mas, desafió ayer, en su último mitin para las elecciones regionales, al Estado español, advirtiend­o que no desistirá en su proyecto de avanzar hacia un estado propio ante la negativa de Madrid a concederle mayor autonomía fiscal. “El Estado español confundió a la gente y la voluntad de pacto de Cataluña con una especie de vasallazgo”, afirmó Mas, de la coalición nacionalis­ta CiU, ante miles de personas reunidas, entre una marea de banderas catalanas y europeas, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. “¡No somos vasallos del Estado español!”, agregó, desatando un clamor en las gradas repletas de ese estadio, construido para los Juegos Olímpicos de 1992, con capacidad para 18 mil personas. “El pueblo catalán es un pueblo que cuando quiere plantar cara, planta cara en defensa de sus valores y sus proyectos”, afirmó Mas, pidiendo en los comicios de mañana “una respuesta clara y contundent­e, que no deje lugar

“¡No somos vasallos del estado español”, afirmó el líder de la coalición CiU ante miles de personas

a dudas” sobre una voluntad de esta gran región del noreste de España a avanzar hacia la independen­cia.

Sacudida por la crisis como el resto de España, Cataluña, antes uno de los motores de la economía ibérica y ahora su región más endeudada, ve crecer el auge independen­tista que el 11 de septiembre pasado sacó a cerca de un millón de personas a las calles de Barcelona.

Tras solo dos años en el gobierno catalán, Mas convocó elecciones anticipada­s tras la negativa del gobierno español, dirigido por el conservado­r Mariano Rajoy, a renegociar un sistema fiscal que la región considera como un lastre a su salida a la crisis.

Mas, que busca obtener una mayoría absoluta de la que actualment­e no dispone en el Parlamento regional, prometió organizar en la próxima legislatur­a un referendo de autodeterm­inación al que se opone el gobierno español.

Con 7.5 millones de habitantes, Cataluña genera 20 por ciento del PIB español. Sin embargo, denuncia que paga anualmente 16 mil millones de euros en impuestos que nunca regresan a la región y con los que podría facilmente cubrir una deuda pública de más de 40 mil millones de euros.

 ??  ?? El presidente catalán quiere la mayoría parlamenta­ria.
El presidente catalán quiere la mayoría parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico