Milenio

Mezcal de Xulchuchui­o, Guerrero

- TÍO CORNE

Esta semana saboreamos dos mezcales de Guerrero elaborados con maguey Papalote silvestre en Xulchuchui­o, municipio de Chilapa. Los destiló el maestro mezcalero Jesús Patricio, Don Chuchi, quien lleva 50 años fabricando mezcal, oficio que aprendió de su papá, quien a su vez lo aprendió del suyo. Al año produce cerca de mil litros y el 80 por ciento lo vende en su pueblo, el resto en la región y un poco en el DF. Solo lo elabora de marzo a junio, y es consumido principalm­ente en fiestas patronales, clausuras y eventos sociales.

Don Chuchi cortó o labró los magueyes en terrenos de Atempa, Chilapa, y conforme a su conocimien­to, solo aquellos que estaban maduros o sazones, ya fueran velillas o capones. Con capón se refiere al maguey que se le cortó el quiote o calehual uno o dos años antes de labrarlo; velilla significa que ya le va a brotar el calehual. En ambos casos, ha concentrad­o ya los azúcares necesarios para ser aprovechad­o.

Para labrarlos utilizó un instrument­o de corte llamado tarecua, con la que dejó los magueyes perfectame­nte blancos, a ras de piña. Hecho esto, trasladó las piñas en burro a la fábrica, que en realidad es una unidad productiva de tipo familiar; allí horneó el maguey en horno de tierra. En la cocción usó encino amarillo y, para tapar el horno, palma y tierra. La cocción duró cinco días.

La molienda de los magueyes la hizo con mazos de encino amarillo; después trasladó mieles y bagazo a tinas de madera, donde tuvo lugar la fermentaci­ón durante 6 días. Supo que ésta había concluido a travésdel oído, por el olor y el sabor. Inició entonces la destilació­n en un alambique con capitel de olla de barro pozolera, que en su parte superior lleva un cazo de cobre que recibe agua fría por fuera y que condensa el vapor que sube por dentro, el que cae a una cuchara de madera y, a través de un tubo, sale al exterior de la olla. Dio dos destilacio­nes al mezcal; en la segunda obtuvo tres partes: guía, corazón y trascolita. De la cuidadosa mezcla de las tres, obtuvo un mezcal a 50.1º. Tío Corne (Cornelio Pérez), coordinado­r de la Logia de los Mezcólatra­s y miembro de Mezcales Tradiciona­les de los Pueblos de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico