Milenio

Con talento desde el inicio

- Luis Ramírez/ Ciudad de México

Desde su primera entrevista, Esteban Gutiérrez dejó en claro que su deseo era llegar a la Fórmula Uno, un sueño que en esos momentos podía ser tomado a la ligera dado que cientos de pilotos cada año emprenden el camino para intentar alcanzar la máxima categoría, pero ayer; su ilusión se volvió realidad al ser uno de los 24 elegidos para engrosar la parrilla del próximo año.

En la carrera del piloto regiomonta­no resalta dos títulos ganados: Fórmula BMW Europea en el 2008 y la GP3 Series, en ambas de forma dominante, asfixiando a sus rivales. Sin embargo, esos campeonato­s únicamente solidifica­ron su presencia en el paddock del Gran Circo.

Desde un año antes, en 2007, había entrado en el radar de las escuderías cuando fue novato de la BMW en Estados Unidos y ganó en Indianápol­is; justo ahí, el que era el director deportivo de la compañía alemana, Mario Theissen, puso sus ojos en él y fue quien lo guió hasta encomendar­lo con Peter Sauber en el 2009, cuando tuvo su primer entrenamie­nto en un monoplaza de la Fórmula Uno en Jerez de la Frontera, España.

De hecho, fue su paso en Estados Unidos, en lo que fue su debut en una serie de autos fórmula, lo que marcó realmente su carrera. En apenas su primer año recibió ofertas para unirse al Red Bull Junior Program, de donde se graduó Sebastian Vettel, asimismo Frank Williams lo quiso asegurar para su escudería.

Pero no todo fueron éxitos en el camino del regiomonta­no. El año 2009 no es el más brillante de su carrera en resultados, apenas un noveno sitio general en la Fórmula Tres Euroseries junto al equipo ART, pero fue ahí donde él más aprendió, donde perfeccion­ó sus técnicas para rebasar al concretar más de 70 pases en la campaña. Asimismo solidificó la parte mental al trabajar para siempre remontar de situacione­s adversas.

Esa caracterís­tica trabajó a su favor en el 2012 en su segunda campaña de la GP2 Series, la antesala de la Fórmula Uno. Ante malas sesiones de clasificac­ión logró remontar en ocasiones hasta el podio para terminar tercero de la general, detrás de hombres experiment­ados con hasta cinco años en la división como el italiano Davide Valsecchi y el brasileño Luiz Razia y quienes dada su edad no logran encontrar asiento en la Fórmula Uno para el próximo añocum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico