Milenio

Antes, el líder formal del SNTE aseguró que no había molestia

- Israel Navarro y Fernando Damián/ México

Horas antes del llamado de Elba Esther Gordillo a una resistenci­a pacífica contra la reforma educativa, Juan Díaz de la Torre, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), aseguró que no hay molestia en su gremio por ser evaluados, sino por la situación que priva en el sector.

Entrevista­do en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro reprochó a los diputados “que se llenan la boca diciendo: el sistema educativo es la palanca del desarrollo”, cuando éstos no canalizan suficiente­s recursos.

Sin embargo, descartó que el SNTE abandone las aulas para salir a las calles en exigencia de más presupuest­o.

Aseveró: “No hay molestia (por ser evaluados). Lo que hay y lo que hemos dicho, es que la sociedad debe conocer que la situación que guarda el sistema educativo, es responsabi­lidad de todos”, aseveró.

Pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Emilio Chuayffet, explique a la sociedad cuál ha sido su papel en la gestión de recursos en programas educativos. “Lo que queremos saber en este momento es si, en la rectoría que tiene sobre la educación, la SEP está demandando, exigiendo a los diputados recursos para esto.

¿Quién tiene que gestionar los recursos? La Secretaría de Educación Pública. Pero aquí estamos dando la pelea por los niños, las escuelas, los maestros, las comunidade­s educativas”, señaló.

“Es una irresponsa­bilidad que los diputados quieran señalar que son los maestros los culpables del estado que guarda la educación. Somos actores y participan­tes y ahí estamos dando la pelea.

Pero si no hay recursos, si no hay responsabi­lidad y se llenan la boca que si el sistema educativo, que si la educación es la palanca de desarrollo de transforma­ción, pero a la hora de canalizar recursos, no los canalizan.

Creo que la sociedad debe conocer eso, la sociedad debe saber quién es el que está fallando. En todo caso es una responsabi­lidad de todos”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico