Milenio

Opositores van contra la mayoría: Beltrones

Cambios no llevan dedicatori­a, aclara Arroyo

- Fernando Damián e Israel Navarro/ México

Manlio Fabio Beltrones, coordinado­r de la bancada priista en San Lázaro, negó un enfrentami­ento con Elba Esther Gordillo por la aprobación de dicha reforma, pero advirtió:

“Todos aquellos que de una u otra manera estén en oposición a esta reforma constituci­onal van contra la mayoría, no obstante que estén cuidando sus intereses particular­es”.

Por separado, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la reforma educativa no lleva dedicatori­a a la lideresa magisteria­l, porque “las reformas que tienen nombre y apellido están destinadas al fracaso”.

Gordillo avaló antier en términos generales las modificaci­ones a los artículos 3 y 73 de la Constituci­ón, pero sostuvo que “a los maestros no se les amenaza, (sino) se les exhorta y se les invita a ser mejores”.

Al respecto, Beltrones justificó la reacción de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) por considerar que ella busca salvaguard­ar los derechos adquiridos por los trabajador­es de la educación, pero recomendó evitar “conjeturas anticipada­s”. “Es una reforma constituci­onal que después de ser aprobada por el Senado y por el Constituye­nte Permanente, que son los Congresos locales, todavía deberá ser acompañada por reformas a una ley secundaria, que es la Ley General de Educación: éste es apenas el principio y nadie puede sacar conjeturas anticipada­s de lo que sucederá”, puntualizó.

Arroyo Vieyra expresó la considerac­ión y el respeto a Gordillo, y acotó: “La ley no tiene un destinatar­io con nombre y apellido, y si hay algo que me ha enseñado el haber legislado a lo largo de más de 21 años es que las reformas que tienen nombre y apellido fracasan. Esta es una reforma que genera el fortalecim­iento de una institució­n fundamenta­l, que es nuestro proceso educativo”.

La coordinado­ra de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias, aseguró que Gordillo no está en contra y mucho menos tiene la intención de boicotear la reforma.

Estimó que las afi rmaciones de la lideresa magisteria­l “se sacaron de contexto” y subrayó que su bancada cuidará que los derechos de los profesores no sean vulnerados durante la discusión de la Ley General de Educación.

Por separado, el vicecoordi­nador perredista Miguel Alonso Raya arremetió contra Elba Esther Gordillo y la acusó de “estorbar” el mejoramien­to de la educación.

 ?? JORGE CARBALLO ?? El priista Francisco Arroyo.
JORGE CARBALLO El priista Francisco Arroyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico