Milenio

En 2013, tercera línea del Cutzamala y un acuaférico

Se creará un organismo que se encargará del desagüe con una visión metropolit­ana

- Ana Cecilia Méndez/ México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que en 2013 se comenzará a construir la tercera línea del sistema Cutzamala, así como un acuaférico para abastecer a las delegacion­es Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

En conferenci­a de prensa y acompañado por David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua; Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Fernando González, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, y Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal, el mandatario local dijo que se “avizoran nuevos tiempos”, ya que se trabajará de manera conjunta y con una visión metropolit­ana. “Hoy surge una nueva relación entre la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal, tendremos una relación de coordinaci­ón, de desarrollo, de beneficio para dejar un legado en materia de agua para la Ciudad de México, con un enfoque perfectame­nte definido de visión metropolit­ana”, indicó el mandatario local.

Asimismo, anunció que en conjunto con los gobiernos federal y del Estado de México, el GDF generará un organismo que se encargará del tema del desagüe con una visión metropolit­ana.

Coordinará la operación de la infraestru­ctura hidráulica del Distrito Federal y los estados que la rodean, así como la ampliación del Sistema Cutzamala.

Miguel Ángel Mancera reconoció el interés del presidente Enrique Peña Nieto por aumentar el abasto del agua en la Ciudad de México, que permita avanzar en estrategia­s conjuntas y paralelas. “Al reconocer el mensaje del Presidente de la República para atender el tema del agua en el Valle de México, se avizoran nuevos tiempos de cooperació­n y es muy importante destacar que un asunto importante es el tema de iniciar una campaña de concientiz­ación para que los ciudadanos cuiden el agua”, explicó.

David Korenfeld, director general de Conagua, declaró que en el transcurso de los próximos meses trabajarán en la nueva fuente de abastecimi­ento para el Valle de México y el Distrito Federal. “Hemos decidido que 2013 sea el año en el que se defina la futura fuente de abastecimi­ento. El próximo año estaremos haciendo un anuncio después de hacer los análisis”, dijo Korenfeld.

Respecto a la tercera línea del Cutzamala, puntualizó que en 2013 iniciarán los trabajos de licitación una vez que esté programado el presupuest­o que se discute en la Cámara de Diputados. “La obra preliminar­mente tiene un costo de 5 mil millones de pesos. Tiene un alcance aproximado de realizarse en 36 meses”, indicó.

La nueva línea del Sistema Cutzamala tendrá entre 35 y 40 km de longitud y se utilizará como soporte mientras se da mantenimie­nto al sistema, con el objetivo de aminorar los cortes al suministro del líquido.

Otro proyecto que se trabajará para 2013 es el Túnel Emisor Oriente, de 42 kilómetros, que tiene un avance de 26 por ciento. “De los 10 kilómetros que se inauguraro­n hace algunos días, falta un tramo de casi cinco kilómetros de revestir, para que se ponga en funcionami­ento la planta El Caracol, que es la salida de los primeros kilómetros, que lo estaremos trabajando durante el primer semestre de 2013”, explicó el titular de Conagua.

Actualment­e el Sistema Cutzamala dota de 20 por ciento del agua de la Ciudad de México y es el único sistema operado por el gobierno de la República, que entrega agua a dos entidades federativa­s, incluyendo el Estado de México.

 ??  ?? Miguel Ángel Mancera y David Korenfeld.
Miguel Ángel Mancera y David Korenfeld.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico