Milenio

Liberan a un par de zapatistas

- Hermes Chávez/ Tuxtla Gutiérrez

Aseis meses de su detención, dos militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron liberados por instruccio­nes de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, como muestra de buena voluntad para distender la tensión entre las autoridade­s y el grupo rebelde.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal dio a conocer que este miércoles (a tres días del aniversari­o luctuoso número 15 de la masacre de Acteal) se decretó la libertad a los hermanos Anibal, Carlos, Juan y Jacobo López Monzón, presos en el penal del municipio de Motozintla.

El mandatario también dio a conocer la cancelació­n de la orden e aprehensió­n de Alfonso Cruz Espinosa. El documento cita: “Con tales acciones, el gobierno del estado reitera su compromiso de respeto y contribuci­ón decidida a la distención, en orden a un clima de tolerancia y paz”.

La intención, según precisa el mismo texto, forma parte de una política de convenienc­ia para un “mecanismo mínimo de comunicaci­ón” con las Juntas de Buen Gobierno zapatistas para prevenir y solucionar cualquier conflicto con el grupo rebelde. Velasco señaló que la voluntad, valoración y distención serán las líneas de su gobierno.

La detención de los hermanos López Monzón, habitantes del municipio autónomo rebelde “Tierra y Libertad” se realizó el 20 de junio de este 2012, en medio de diversos conflictos que mantienen la zona bajo un clima de tención y violencia por conflictos de tierras.

Los zapatistas responsabi­lizaron a los fiscales del Ministerio Público estatal de Motozintla y Tapachula, el primero identifica­do como Rodolfo Cruz Martínez, quienes presuntame­nte liberaron las órdenes de aprehensió­n contra los hermanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico