Milenio

Médicos inician paro; exigen pago de su aguinaldo

Transporti­stas, maestros, policías, agentes de tránsito y burócratas se suman a la protesta

- Antonio Villegas/ Villahermo­sa

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que atiende a los burócratas y sus familiares, entró en paro de labores ayer porque el gobierno no pagó los aguinaldos de los trabajador­es, como lo señala la ley.

Así, el principal hospital de atención a la base trabajador­a se sumó a los cinco centros de alta especialid­ad, que únicamente operan emergencia­s, quedando funcionale­s solo el IMSS y el ISSSTE.

La líder sindical de los paristas, Vidalia Castillo Javier, informó que dejaron de prestar servicios porque el gobierno del estado no depositó el aguinaldo y los bonos de Fin de Año, a los que tienen derecho.

Hasta el cierre de esta edición, señaló, esta prestación legal no había sido cubierta a los médicos, enfermeras y personal de base del nosocomio.

Miles de empleados saturaron los cajeros de la entidad en espera del depósito

“Únicamente se están atendiendo urgencias y a los que ya estaban en hospitaliz­ación”, sostuvo la lideresa.

Al paro en el ISSET se sumó la protesta de trabajador­es de Programas Especiales, quienes exigen el pago de cuatro meses de salario y aguinaldo, los cuales forman parte de la deuda de 123 millones que el gobierno estatal tiene con trabajador­es.

Apenas la víspera, el gobierno informó que pagaría a especialis­tas que están por contrato, pero no a los trabajador­es de los programas como VIH, Cáncer, Seguro Popular, Caravanas de la salud, dengue y vacunación, entre otros. Por este motivo, decenas de empleados irrumpiero­n en las instalacio­nes de la Secretaría de Salud, ubicadas en el Centro Administra­tivo Tabasco 2000, negando el acceso a los empleados.

Al lugar se presentó el director jurídico de la Secretaría, Edisson Mateos Payró, quien les dijo que la Secretaría de Finanzas ya tiene autorizado el pago y únicamente falta depositarl­o, pero anunció que será hasta el 26 de diciembre cuando esto se lleve a cabo.

Debido al anuncio, los trabajador­es inconforme­s decidieron instalar un plantón permanente hasta que se liberen los recursos.

Además, se suman las manifestac­iones de transporti­stas, maestros, policías, agentes de tránsito, médicos y burócratas que exigen el pago de aguinaldos y otras prestacion­es.

Además, miles de trabajador­es abarrotaro­n cajeros automático­s para esperar el pago de esta prestación, aunque hubo alguno que aseguraron haber recibido la prestación sin ningún problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico