Milenio

Cierran penal del motín; será base de fuerzas policiacas

- Redacción/ México

Autoridade­s federales, de Durango y de Gómez Palacio acordaron cerrar el penal ubicado en este municipio por considerar que ya no responde a sus objetivos, por lo que el inmueble se convertirá en cuartel y albergue de fuerzas policiacas.

La decisión se tomó a raíz del intento de fuga y posterior muerte de 24 personas (16 internos y nueve custodios), ocurridos el pasado martes en el Centro de Reinserció­n Social Número Dos.

Esos incidentes violentos obligaron a las autoridade­s a desalojar el penal y a trasladar a los 550 reos a cárceles de la capital del estado y de otras entidades.

Según el secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, el inmueble entrará en una fase de remodelaci­ón durante 2013 y luego será utilizado para proyectos de seguridad pública que aplican de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipal.

El funcionari­o dijo que esta decisión va en sintonía con los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de que las instalacio­nes ya no eran funcionale­s como centro penitencia­rio.

Precisó que el inmueble albergará elementos de las fuerzas federales durante los operativos que lleven a cabo en la región, lo que incluye a personal militar asignado a La Laguna.

El objetivo es que las cárceles del estado solo atiendan a personas que purgan condenas por delitos del fuero común.

Sobre los reos del orden federal, Fernández Saracho dijo que serán recluidos en los centros penitencia­rios de máxima seguridad como el que se construye en Gómez Palacio, que presenta un considerab­le avance.

El funcionari­o destacó la coordinaci­ón entre los diferentes órdenes de gobierno para restaurar la seguridad en la comarca lagunera, de acuerdo con los ejes que se dieron a conocer en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Antonio Rosso, informó que 417 internos federales provenient­es del penal de Gómez Palacio y Durango capital fueron trasladado­s a cárceles federales de Sonora, Nayarit y Guadalupe Victoria (en esta estado).

Señaló que ayer se concluyero­n los traslados y precisó que los internos que fueron sacados del penal de Gómez Palacio y llevados a la capital Durango solo permanecie­ron unas cuantas horas ahí para luego ser llevados a otras cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico