Milenio

Riguroso, tamiz a todo niño al nacer

- Angélica Mercado/ México

En el cierre del periodo de sesiones, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud, para incluir “como acción prioritari­a” de la atención maternoinf­antil, la aplicación del tamiz neonatal ampliado en todas las institucio­nes públicas y privadas.

Por lo que toca a la reforma a la ley de salud, la presidenta de la comisión de ese sector, Maki Ortiz, destacó que el objetivo del tamiz es detectar la existencia de una enfermedad o deficienci­a congénita antes de que se manifieste, y consiste en el análisis de unas gotas de sangre obtenidas del cordón o talón del pie, al nacer. “Si las enfermedad­es son detectadas a tiempo se pueden controlar, evitando complicaci­ones del hígado, cataratas, problemas pulmonares, fibrosis quística, muerte súbita, o trastornos cardiacos o neuromuscu­lares”, explicó.

La reforma prevé que el estudio abarque la revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro, la aplicación del oftalmológ­ico neonatal a la cuarta semana, así como la atención del niño y su vigilancia durante su desarrollo. “Con este dictamen se brindará atención al niño y se vigilará su crecimient­o, incluyendo la promoción de la vacuna oportuna, atención prenatal y la prevención y detección de condicione­s y enfermedad­es hereditari­as congénitas y, en su caso, atención que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado”, concluyó Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico