Milenio

Los cacahuates de Jesús Martínez

- HÉCTOR GONZÁLEZ VILLALBA hector.gonzalez@milenio.com twitter@hglezvilla­lba LA

“L os mexicanos ya no estamos para eso, estamos para vender muy bien a nuestros jugadores. Si es que Héctor Herrera se llega a ir, sería la venta más grande en la historia del futbol mexicano, él no se va a ir por cacahuates”, declaró Jesús Martínez –cabeza del Grupo Pachuca- cuando salió al paso de los trascendid­os que ponen al eficiente mediocampi­sta –campeón con la selección olímpica en Londres- en el futbol de Europa, en concreto en el Porto de Portugal, donde ya tiene un lugar el defensa Diego Reyes, del América –que se queda prestado medio año en México-.

En tiempos de Manuel Lapuente en América, también el veterano entrenador lo había dicho con tan claridad; decía entonces Manolo que no se trataba de irse por irse a otro continente, tan sólo porque se tratara de Europa; hacía hincapié Lapuente en el valor que el futbolista mexicano, y sus clubes, debían darle al talento nacional y no dejarse sorprender ni apantallar por tal motivo. Toda la razón.

Así, baratitos, se fueron otros talentos mexicanos a jugar a Europa, los nombres de antaño triunfaron, sabe usted quiénes son; otros simplement­e se fueron de pase, frustrados por calentar banca pronto volvieron, aunque ninguno mostró arrepentim­iento. Así es el futbol y así es la vida, de ida y vuelta.

Cuando el Ribéry mexicano (por Franck Ribéry, el del Bayern Munich) se vaya a Europa –sí es que se va- será por el precio justo, cotizado, en la misma metida en que Pachuca invirtió en su formación, una fórmula que sano sería replicaran otros clubes y le hicieran entender a sus jugadores que es el mejor camino; no comprender sería la muestra de la asignatura pendiente en el futbol mexicano: la formación desde cadetes para que los muchachos sepan lo que valen y lo que deben exigir para su porvenir. Cacahuates, sólo de botana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico