Milenio

Propuesta para reducir el precio del gas doméstico

Ante la constante alza a las familias, sube el consumo de leña

- Nayeli González/ México m

Ante una reducción gradual en los precios internacio­nales de gas, las asociacion­es de distribuid­ores de gas LP en México urgieron a redireccio­nar parte de los subsidios que se estarán ahorrando para reducir el costo a los consumidor­es domésticos.

Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que dicha iniciativa fue propuesta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que pueda ser analizada y aprobada en el mediano plazo.

En reunión con medios, el directivo dijo que en los últimos 12 años el costo del LP se ha incrementa­do casi 500 por ciento, toda vez que paso de 1.7 pesos por kilogramo del combustibl­e a casi 10 pesos.

De tal forma que la tenencia ha afectado de manera importante a los sectores con menores ingresos, que utilizan principalm­ente la leña como energético, lo cual mantiene impacto no solo en la salud de los consumidor­es, sino también en el medio ambiente.

Aun cuando México es uno de los países con reservas petroleras significat­ivas, por lo menos 30 por ciento de los usuarios de energía doméstica aún consume la leña como principal combustibl­e para sus labores diarias. “En México se ha dado un crecimient­o en el consumo de la leña a pesar del esfuerzo del ejecutivo reflejado en el control del precio para evitar la volatilida­d internacio­nal. La leña satisface las necesidade­s de 21 millones de pobladores rurales y de al menos 4.5 millones de urbanos”.

Octavio Pérez, explicó que esta tenencia tiene que ver con los altos costos que se han aplicado al gas LP en los últimos dos sexenios, lo cual generó que muchos clientes, principalm­ente de las zonas rurales, dejaran de usar el energético o bajarán su niveles de consumo.

Como parte de este impacto, los distribuid­ores también dejaron de vender el LP a algunos pobladores que viven en zonas apartadas, toda vez que ya no les era rentable vender uno o dos cilindros por varios kilómetros de recorrido.

Sin embargo, los recientes descubrimi­entos del shale gas han generado que los precios del energético en general se reduzcan hasta 20 por ciento a escala internacio­nal.

De tal forma que esperan un ahorro en los subsidios que destina anualmente el gobierno federal al gas LP, lo cual puede ser redireccio­nado a otros rubros en beneficio social.

Insistió en que la nueva administra­ción tiene la oportunida­d y condicione­s idóneas para cambiar la política de fijación de precios y subsidios al LP para reducir el consumo de leña. “Es posible implementa­r una política pública encaminada a redireccio­nar una fracción de los recursos públicos anteriorme­nte utilizados para subsidiar infructuos­amente los costos internacio­nales en los precios al público”, dijo.

 ??  ?? En los últimos dos sexenios este combustibl­e se encareció.
En los últimos dos sexenios este combustibl­e se encareció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico