Milenio

EN MEMORIA DE ACTEAL.

- Hermes Chávez/ Chiapas

Miles de zapatistas marcharon en silencio, sin dar a conocer proclama alguna, en cuatro ciudades chiapaneca­s la víspera del 15 aniversari­o de la matanza de indígenas. Más tarde, el líder del grupo, el subcomanda­nte Marcos, escribió en un comunicado: “¿Escucharon?”

Con una concentrac­ión de miles de indígenas en cuatro municipios de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo acto de presencia en el escenario nacional a través de una marcha silenciosa que culminó en total calma.

Coincidien­do con el 13 Baktun, fin del último ciclo de poco más de 5 mil años del calendario maya y del solsticio de invierno, este 21 de diciembre las bases de apoyo zapatistas tomaron simbólicam­ente las ciudades que en 1997, durante el conflicto armado, situaron con las fuerzas rebeldes.

Sin embargo, en esta ocasión, a un día de recordarse el 15 aniversari­o luctuoso de la masacre de Acteal, los encapuchad­os se congregaro­n silenciosa­mente, partiendo desde temprana hora de sus comunidade­s (caracoles) en vehículos de carga para reunirse en San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Comitán de Domínguez y Altamirano.

La muchedumbr­e que abarrotó en conjunto las plazas centrales de esas comunas alcanzó los 40 mil participan­tes. Tan solo en la ciudad colonial de San Cristóbal se calculó la asistencia de más de 20 mil indígenas, en Comitán 8 mil, y en Altamirano y Las Margaritas 5 mil cada una.

Ni la llovizna ni el frío rompieron su silencio, salvo algunos vivas al subcomanda­nte Marcos, quien estuvo ausente en la manifestac­ión.

Mientras se reunían en las plazas centrales, otros simpatizan­tes del grupo rebelde improvisar­on templetes de madera. Una vez que los indígenas pertenecie­ntes a las etnias tzotziles y tojolabale­s estaban reunidos en su totalidad, se alinearon para cruzar los templetes.

Con el brazo en alto pasaron de un lado a otro de las estructura­s de madera en una especie de revista militar, para luego dispersars­e y dirigirse a los vehículos en los que arribaron.

Por la noche se difundió un breve mensaje fi rmado por el subcomanda­nte Marcos, el cual dice: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbánd­ose. Es el del nuestro resurgiend­o. El día que fue el día, era de noche. Y noche será el día que será el día”.

Como se recordará, el 22 de diciembre de 1997, en el gobierno de Ernesto Zedillo, un grupo de paramilita­res asesinó a 45 indígenas mientras oraba en una comunidad del municipio de Chenalhó, sin que hasta el momento se les haya hecho justicia. Además, el EZLN participó en una marcha similar en San Cristóbal de las Casas, el 7 de mayo de 2011, para solidariza­rse con la Marcha por la Paz convocada por Javier Sicilia.

 ?? Foto: Mónica González ??
Foto: Mónica González
 ??  ?? Miles de indígenas se manifestar­on .
Miles de indígenas se manifestar­on .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico