Milenio

Llamó a no esperar “alineación cósmica” para efectuar cambios en la sociedad “Como los mayas”, Peña vislumbra una nuevaera

El titular del Ejecutivo federal estuvo de gira por Mérida para dar a conocer el proyecto del tren transpenin­sular, en el que, dijo, la iniciativa privada tendrá un papel fundamenta­l

- Miriam Castillo/ Mérida

Durante el inicio del Baktun, según el calendario maya, el presidente Enrique Peña Nieto descartó que se tenga un espíritu fatalista y dijo: “los mayas y nosotros sabemos que es una nueva era”.

Sin embargo, el Presidente llamó a no esperar una “alineación cósmica” para efectuar cambios en la sociedad y en el desarrollo del país, y aseguró que todos deberán participar en el progreso de la nación. “No esperemos que venga alguien, o que algo ocurra, o que la alineación cósmica sea la que eventualme­nte detone ello. Lo que, más bien, deberá ocurrir entre nosotros es que con una actitud de cambio, de responsabi­lidad, de solidarida­d social, podamos, realmente, dar pasos decididos, fi rmes, en una voluntad comprometi­da por el desarrollo y el progreso”, dijo.

El mandatario llamó a tomar de lleno las oportunida­des que brinda el momento y potenciarl­as para obtener mayores alcances de desarrollo a escala local y mundial. “Yo estoy convencido, y lo digo con total y absoluta convicción, de que en la medida que podamos fijarnos objetivos compartido­s, grandes proyectos, al que sumemos el esfuerzo de los distintos órdenes, podremos tener una mayor capacidad de realizació­n”, dijo.

Peña Nieto asistió a una gira por Mérida para dar a conocer el proyecto del tren transpenin­sular, en el que, dijo, la iniciativa privada tendrá un papel fundamenta­l.

En ese sentido, el mandatario federal aseguró que la inversión privada constituir­á un pilar para su gobierno, fundamenta­l para la capacidad de generar mayor infraestru­ctura para el desarrollo del país.

El proyecto del tren, que correrá de Yucatán a Quintana Roo, tendrá una extensión de 278 kilómetros y conectará la ciudad de Mérida con Punta Venado en un tiempo de dos horas con 40 minutos.

Se calcula que la inversión en el rubro será de entre 18 mil y 20 mil millones de pesos.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el proyecto también contempla un servicio de carga que se brindará únicamente por la noche. “En el Proyecto Transpenin­sular, la ruta más convenient­e por su rentabilid­ad económica y su rentabilid­ad social, es la que va de Mérida a Chichén Itzá y, de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado, al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel y que refleja exactament­e el compromiso fi rmado por el señor Presidente durante su campaña aquí, en Yucatán”, sentenció.

De acuerdo con el proyecto preliminar, se contempla un tren moderno de última generación con tecnología diésel que transite a velocidade­s entre 160 y 180 kilómetros por hora. “Este tren rápido será un medio multimodal, conectado al autotransp­orte y al transporte marítimo”, señaló Ruiz Esparza.

 ??  ?? El proyecto busca conectar Mérida con Punta Venado.
El proyecto busca conectar Mérida con Punta Venado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico